Se desinfla MC

Café jarocho

Veracruz | 2024-05-26

Algo que el partido Movimiento Ciudadano repite casi desde que inició la campaña, es que las puertas del partido están abiertas para quienes quieran llegar tanto como para quienes quieran irse.

El argumento cuadraba en un inicio muy bien porque arrancaron la campaña con un político como Polo Deschamps que recién había renunciado a una militancia de toda la vida en el PAN, pero se empezó a hacer costumbre con la renuncia de cuadros que, aunque lo nieguen, son relevantes.

Renunció, por ejemplo, Sofía Yunes cuando era candidata a la diputación local por el municipio de Alvarado. Digan lo que digan, hasta ahora se desconoce bien quién la sustituyó en la boleta.

Después vino la renuncia de Maribel Ramírez Topete, diputada local por el partido naranja en el Congreso del Estado, quien daba un voto en el Congreso del Estado a Movimiento Ciudadano y por lo tanto una cuota de poder político.

Esta semana renunció la candidata a la diputación local en el distrito 10 de Xalapa, Daniela Valverde, justo en la recta final de la campaña electoral.

En los tres casos, se sumaron a la campaña del candidato a la gubernatura por la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla.

Y eso que no hablamos de los alcaldes de MC que anunciaron en diversas ocasione su renuncia al partido para sumarse a la campaña de la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García.

Ese argumento de está el que quiere estar y las puertas están abiertas para llegar o irse, ya está desgastado.

Tendría Dante Delgado que valorar el trabajo de su dirigente estatal, Sergio Gil Rullán y si no es su falta de cabildeo lo que motivó esta desbandada, porque si algo está claro es que quienes se fueron, no estaban contentos con el rumbo del partido.

La mini bancada

Ya que hablamos de desbandadas, en el Congreso del Estado esta semana cuatro diputados locales que llegaron por Morena a la legislatura local, decidieron presentar su renuncia para formar su minibancada.

Fueron Marco Martínez Amador, Cecilia Guevara Guembe, Bonifacio Castillo Cruz y Fernando Arteaga Aponte. Hay algunos aspectos que comparten los cuatro legisladores, por ejemplo, que a los tres les fue mal en la asignación de candidaturas, a ninguno se le dejó repetir o ir por una curul federal.

Pero también, que en al menos tres de los casos eran legisladores muy cercanos al exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y recientemente todo lo que tenía un tufo a él era depurado de la 4T.

Ahora apoyarán al PRIAN que tanto criticaron y lo hacen cuando están a nada de terminar sus gestiones como legisladores. Finalmente, tiene razón el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista, Juan Javier Gómez Cazarín, las salidas, en nada afectarán el poder de la 4T en el Congreso de Veracruz.

Sorprende que el diputado local, Magdaleno Rosales Torres, les haya dado la lección a los desertores y a pesar de haber sido desplazado por el partido y hasta eliminado del grupo de Whatsapp de los diputados morenistas, se mantenga firme y no tenga en sus planes renunciar a la bancada. Antes ser rebelde que desertor, dice.

.
.