Se corren graves riesgos

SE DICE QUE...

Veracruz | 2024-05-28

Los vaticinios que expresan analistas políticos y periodistas consagrados como Ricardo Ravelo y Carlos de Jesús Rodríguez a escasos días que se realicen las elecciones entrañan riesgos naturales o provocados. El conjunto de grandes intereses que van a estar en juego no se van terminar con los resultados que haya en estos comicios.

Ellos afirman que no será fácil que los que pierdan acepten, tienen que ser números aplastantes para que se reconozca que perdieron. Es muy posible que quieran utilizar la carta desesperada de organizar grandes protestas postelectorales o la resistencia civil con la intención de que se anulen las elecciones. Todo puede ocurrir en un Veracruz tan politizado y en esta ocasión muy polarizado.

Existen variadas especulaciones sobre la aquiescencia de los magistrados electorales, la amistad de la presidenta de la Corte Norma Piña y su amigo favorito el líder priista ´Alito´ Moreno.

Lo único bueno es que ya faltan muy pocos días para que esto termine y retorne la tranquilidad ciudadana. Se cuentan las horas.

Tanto los partidos aliados de Morena que llevan a Norma Rocío Nahle como los de la coalición del PRI, PAN y PRD con Pepe Yunes Zorrilla han invertido grandes recursos económicos y se han pactado compromisos que hay que cumplir para cualquiera de los dos candidato-a, es la última oportunidad que tienen ambos en participar en un proceso electoral.

Seguramente los morenistas serán invitados a cargos oficiales importantes, que no se comparan a gobernar una entidad del alto nivel de Veracruz. Una ilusión que va a desaparecer tristemente en la noche de ese domingo donde se inicia el final de un semestre de los más violentos.

Polo Deschamps seguro de ganar

Vaya respuesta que les dio el candidato a la gubernatura de MC Hipólito Deschamps al descartar el declinar a favor del candidato Pepe Yunes Zorrilla y que él prefiere que lo apoyen para crear un gobierno de coalición.

En el curso de una entrevista al periodista Jesús Ruiz del Corporativo Imagen del Golfo apuntó que los directivos de Fuerza y Corazón por México deben de apoyarlo para gobernar juntos dejando a un lado a los integrantes de la familia Yunes por indeseables.

Él propone crear el Banco de Veracruz y la Secretaría de Emprendimiento y que está seguro que al finalizar la campaña habrá superado a sus adversarios políticos de Morena y el PRIAN. Según él se encuentra en un segundo lugar y no le verán el polvo.

La seguridad que tienen de ganar

Los candidatos de Morena están confiados por la estructura electoral de su partido y confían en el voto de aquellos sectores que han sido beneficiados con los programas sociales y dejan a un lado la fuerza política de su líder Andrés Manuel López Obrador, ahora actúan con cierta soberbia y descartan la importancia que no esté en la boleta el activista tabasqueño.

Esa manera de pensar de los candidatos al Senado como Manuel Huerta quien afirma la consolidación del movimiento por fuerza propia y la continuación de la transformación por el reconocimiento a los aspirantes a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego el próximo dos de junio. Contrasta con lo que afirman la gente pobre y necesitada que votarían por Morena por ser lo que anhela el presidente de México.

.
.