Veracruz | 2022-02-17 | Silverio Quevedo
Y cuando se creía que todo estaba transcurriendo en calma después del proceso electoral interno para renovar al comité estatal del PAN, resultó que a la planilla ganadora se le vino el diluvio con la resolución el Tribunal Estatal Electoral que determinó invalidar dicha elección por haberse vulnerado los estatutos internos de ese partido.
La historia de la elección panista lleva a Tito Delfin, quien fuera el candidato en alianza entre grupos internos como el del clan de los Yunes y el del propio Delfín Cano, quien fue detenido el 27 de noviembre en plena campaña por la dirigencia.
A raíz de este hecho, los Yunes y la corriente del mismo Tito junto con su amigo, el diputado Enrique Cambranis, determinaron elegir a un sucesor, y en la planilla impusieron a Federico Salomón como el reemplazo del nuevo huésped de Pacho Viejo, acusado de un supuesto desvío de recursos cuando fue alcalde en Tierra Blanca, hace casi diez años.
Con Salomón a la cabeza, y abanderando la causa de Tito Delfín se llevó a cabo el proceso de renovación del comité estatal y ganaron, pero a dos meses y cuando se creía que el agua estaba en su cauce, la impugnación del también aspirante, Joquín Guzmán Avilés, conocido como El Chapito surtió efecto, y el Tribunal Electoral en el estado invalidó el triunfo de Salomón Medina.
En la mesa de los magistrados del TEV se cocinaba la resolución del expediente: Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales 16/2022, que como parte de la impugnación pidió abrir desde el primer momento el expresidente del PAN estatal y candidato en la contienda interna, Joaquín Guzmán.
Y como se anunció ayer, una vez hecho el análisis correspondiente esta instancia de justicia electoral determinó “revocar la resolución dictada por la Comisión de Justicia emitida por el PAN nacional, en el que avaló el triunfo de Federico Salomón Medina en la elección interna”.
Los magistrados han considerado que la convocatoria no preveía la posibilidad de realizar sustituciones en las candidaturas, por lo que el triunfo de Federico Salomón habría sido ilegal, de manera que deberá dejarse sin efectos el triunfo de este último y reponerse el procedimiento de elección.
Y era de esperarse que ‘El Chapito’ se congratuló apenas se conoció la noticia salida del TEV, al expresar que “El PAN es de todos, no de una familia o de un grupo, es de todas y todos los militantes”.
Otro que debe estar más que optimista es el senador de ese partido, Julen Rementería del Puerto, cuya corriente ha estado siempre detrás de Guzmán Avilés.
PEDIR AYUDA A MONREAL
Voces críticas al interior del panismo veracruzano no se hicieron esperar y le dieron rápida solución a sus desangelados correligionarios y le sugirieron que ya no estén culpando de intromisión a Morena en el proceso electoral para desfavorecer al grupo de Tito Delfin, Cambranis y los Yunes, como lo hicieron en su momento con la detención del exalcalde de Tierra Blanca y entonces candidato a la dirigencia.
Y si insisten en que estos hechos, resueltos en contra, por parte del Tribunal Electoral son producto de esa intromisión, los críticos como el panista Luis Humberto Tejeda Taibo dicen lo siguiente:
“No se preocupen mis compañeros que andan alegando intervención de Morena, les doy la solución a ‘su problema’, llamen por teléfono al Senador de Morena que los ayuda en esos temas”.
Y así otros adversarios al movimiento de Tito, Cambranis y Yunes se han festinado por la decisión del tribunal, lo cierto es que tendrá que venir una segunda elección y ahí se verá realmente la fuerza de cada corriente para ver quién se queda con el CDE de Acción Nacional.
En alusión al senador morenista, Ricardo Monreal, difícilmente va a querer meterse en Veracruz en cuya lista de presos políticos por cierto por la que aboga junto con el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, está Tito Delfin.
Y es que para Monreal fue un fracaso la llamada comisión especial para investigar los delitos de ultraje en Veracruz y peor descalabro cuando sus compañeros de bancada le dieron la espalda. Además del jalón de orejas que recibió en la secretaría de Gobernación por parte del tabasqueño, Adán Augusto López.
Por si fuera poco, Dante lo asumió más que personal por tratarse de un amigo muy cercano el caso de la acusación y detención por homicidio de José Manuel del Río Virgen.
Así que Monreal seguramente ya no tiene ganas de involucrarse en la vida del panismo veracruzano y menos de ayudar a sus amigos los Yunes.