Veracruz | 2021-05-26 | Maquiavelo
Como si fuera un reloj que marca las doce campanadas, son exactamente 12 días los que faltan para acudir a las urnas en estas competidas elecciones intermedias donde los periodistas y analistas políticos se quitan las máscaras y muestran sus compromisos. Situación muy sucia muy ajena a la verdadera democracia que señala la pluralidad y objetividad en la emisión de los sufragios.
Se quitaron los disfraces estos comunicadores y desnudan a sus editores quienes son los dueños de estos medios comprometidos de comunicación local.
Lo que vaya ocurrir este seis de junio no hay nadie que tenga en su poder un vaticinio certero sobre los resultados en que se juegan 15 gubernaturas y varios miles de puestos de elección popular.
Está entendido que ejercer el poder tiene su costo político y en esta ocasión los grandes empresarios y la clase adinerada se ha visto afectada por la atención oficial a la gente más pobre del país. Que lamentablemente son la gran mayoría, por eso la plena confianza que ratificarán el triunfo a los candidatos de Morena.
Lo que ocurra en Coatzacoalcos, con el candidato Amado Cruz Malpica, en el puerto de Veracruz con Ricardo Exsome y en Xalapa con Ricardo Ahued, que son las principales plazas de la entidad no existe ninguna duda. Mientras imperen en la entidad los pobres se tiene garantizado el triunfo de lo que más conviene a las grandes mayorías.
El estado durante décadas fue dominado por el PRI y el sur por la izquierda del PRD, nadie se explicó de donde surgió el PAN un partido de la derecha como fuerza política de importancia.
La única explicación fue la corrupción del tricolor lo que orilló a la gente a buscar otra opción partidista.
Tremenda sorpresa en Boca del Río
Resultó una sorpresa la encuesta realizada por la prestigiada empresa Impulsos que la candidata de Morena, Dulce María de la Reguera Gómez estuviera al tú por tú con el panista Juan Manuel Unánue Abascal, quien llevaba más de cuatro años haciendo campaña para la alcaldía de Boca del Río.
Para los analistas políticos y periodistas no le daban mucho crédito a la postulación de la popular Nena de la Reguera. El espíritu jarocho se hizo presente y la simpatía que levantó le otorgaron ese empate técnico que le otorga hoy en día y por ende muchas posibilidades de quedarse con ese municipio que se habían agendado la familia Yunes colocando a sus escuderos para cuidar la plaza panista.
Los cárteles también juegan
El gran peligro que existe en estas elecciones intermedias es la participación de los cárteles de la droga que tienen a sus propios candidatos para competir con grandes ventajas por los importantes recursos económicos que cuentan.
Al igual que los dos partidos que tienen mayores posibilidades los de Morena y la alianza de la mafia del poder que integran el PRIANPRD, los carteles de los Zetas y Nueva Generación Jalisco participarán en esta contienda electoral en el estado de Veracruz y en otras partes de la República Mexicana.
Ya el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán advirtió que el verdadero enemigo en el combate a las dogas se encuentra en el Poder Judicial. “Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo una detención”.