Coatzacoalcos | 2022-08-23
Desde hace semanas Televisa lanzó la nueva temporada de ‘El Privilegio de Mandar’, mismo que sube cápsulas en su cuenta de Instagram o puede verse a través de la aplicación Vix, pero lo ocurrido también recientemente en Sayula de Alemán hace que este programa de sátira política se quede corto ante la realidad.
Como muchos sabrán la fractura entre la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y su cabildo se hizo evidente no por los días en que ella no estuvo presente en el Palacio Municipal, sino al salir en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, por Imagen Televisión, en el que Sánchez Vargas aseguró estar amenazada por presuntos capos de la delincuencia organizada.
Y es aquí donde ‘El Privilegio de Mandar’ pareciera tener un ‘spin off’, es decir, una historia alterna, que cobró más relevancia y tuvo tintes de drama, por si así quieren verlo estimados lectores y seguidores.
En su aparición por cadena nacional, Lorena Sánchez, aseguró que su hijo de 3 años se encontraba amenazado y que tuvo que acudir al Senado de la República para solicitar apoyo, así mismo afirmó que se le negaron recursos de parte del Cabildo.
Hasta ahí la historia captó la atención, pero así como se volvió viral, se hizo efímera, pues a los pocos minutos el Cabildo desmintió a la alcaldesa, haciendo uso de la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, pues la acusaron de falsedades y de querer usar el dinero del erario para fines personales. A continuación, un pequeño fragmento:
“Se afirman que estas acciones de la alcaldesa son producto de su molestia, ya que no se le ha permitido saquear las arcas, y meter a nómina a todos sus parientes, como ella lo esperaba, en su sueño de volverse millonaria al acabar la administración”, mencionó el cabildo.
Las reacciones no se harían esperar y fue la prensa que cuestionó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez si esto significaría una ausencia de poderes en Sayula, por lo que en ese capítulo de ‘El Privilegio de Mandar, versión Sayula’, el mandatario evitó meterse en problemas.
Posteriormente, Cuitláhuac García Jiménez le daría otro giro a esta serie de tragicomedia veracruzana, pues señaló que en Sayula de Alemán había dos grupos delictivos disputándose el control del municipio.
A estos señalamientos se sumaría otro personaje en la serie: ‘El Chivo’, Erasmo Vázquez González, quien se deslindaría de la alcaldesa y de los señalamientos que lo involucraban, presuntamente, en el secuestro del hijo de ésta, pues aseguró que el niño se encontraba con un familiar… el hermano de Lorena Sánchez.
Es aquí donde la participación especial del periodista Ciro Gómez Leyva en la serie llegaría a su fin, pues anunciaron que ya no publicarían noticias relativas a la alcaldesa, quien posteriormente llegó a contar ‘su verdad’ al Excélsior, mientras que los ánimos se enardecían en el Cabildo.
Apenas este lunes la alcaldesa regresó a asumir su investidura tras varios días de ausencia, pero no lo hizo sola, sino con la custodia de dos patrullas de la Guardia Nacional al sentirse en riesgo, mientras que afirmó que habría recortes y cambios en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, donde su Cabildo días antes la acusó de robarse mobiliario inventariado.
Aún no sabremos en qué finalizará la versión jarocha de ‘El Privilegio de Mandar’, lo cierto, es que los capítulos se ponen interesantes superando las parodias que Televisa hace de políticos como Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Marcelo Ebrard, entre otros.
Es aquí cuando la realidad supera la comedia.
Dudas, sugerencias y comentarios al correo: hedsan@gmail.com
Facebook: Heder Cabrera
Twitter: @Hedsan