Veracruz | 2021-08-04 | Maquiavelo
¿Qué se podrá hacer para que los alcaldes de Veracruz que resultaron con más observaciones paguen estos desvíos e irregularidades de los recursos públicos antes que salgan?
Para el presidente municipal del puerto, Fernando Yunes le resultó un saldo negativo en sus gastos por 74 millones 540 mil pesos.
El que si no tiene nombre que el munícipe de Las Choapas con adeudos por más de 55 millones, el de Boca del Río, Humberto Morelli con observaciones por más de 18 millones. Siguiendo con los panistas el de Tuxpan, Juan Aguilar Mancha se guardó más de 47 millones y el de la alianza del PRIANPRD, se quedó Juan Mezhua de Zongolica con mas de 41 millones.
Se forraron bastante bien los angelitos azules-amarillos.
Lo que no se explica que sean los ediles de los municipios más pobres los que resulten con las cifras más elevadas de estas irregularidades como son los casos de los ayuntamientos de Alvarado con 86 millones, Ixhuatlán de Madero con más de 25 millones, Jesús Carranza con 14 millones, Paso de Ovejas con 15 millones.
En cambio, Orizaba sólo tiene 18 millones y Coatzacoalcos que es uno de los más importantes sólo con 15 millones al igual que la deuda de Acayucan un municipio que es una cuarta parte del antiguo Puerto México.
Lo que quiere decir que el presidente Víctor Manuel Carranza Rosaldo, es un funcionario honesto a pesar de todos los cuestionamientos sobre su administración al que ha estado sujeto.
La lista es muy larga y lo más seguro que varios de estos alcaldes se están poniendo de acuerdo con los que van a entrar y dejarán en la Tesorería algún guardadito para empezar.
Al fin habrá algo de justicia
Es muy posible que la mayoría de la gente no sabía que de los 220,114 presos en el país, casi la mitad se encuentra sin sentencia y que el presidente López Obrador ordenó que el próximo 15 de septiembre sean liberados todos aquellos que han sido torturados y que por su edad y estén enfermos deben recuperar su libertad. Los gobiernos de los estados están obligados hacer lo mismo, sobre todo porque el 87 por ciento de los detenidos son del fuero común. El negocio de los reclusorios dejará de funcionar ya que prácticamente estarán vacíos.
El fraude de las ciudades judiciales
Debe existir un compromiso muy grande con el extitular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña. Para que no se le haya detenido después de todos los desvíos de recursos públicos encontrados en las auditorías que realiza el Orfis sobre la cuenta pública del 2019, donde se llegó al mayor fraude con la construcción de las ciudades judiciales en terrenos que ni siquiera están a nombre del Gobierno del Estado. Ayer el presidente López Obrador anunció que dará a conocer los avances de la investigación.
El expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez está embarrado hasta las manitas en todas estas operaciones ilícitas que las ha puesto al descubierto la auditora general del Orfis, Delia González Cobos y que la sucesora en el cargo la magistrada Sofía Martínez se opuso a seguir pagando obras inexistentes y que no cuentan con ningún respaldo jurídico.
Lo extraño es que no se haya levantado ya un acta sobre este fraude millonario que afecta seriamente las finanzas de los funcionarios del Poder Judicial de Veracruz.