Veracruz | 2021-08-09 | Silverio Quevedo
De pronto y tal vez porque se acerca la toma de protesta de la nueva Cámara de Diputados el nombre del exsecretario de Gobierno, Rogelio “N” , quien se encuentra en prisión por el delito de ultrajes a la autoridad, fue noticia otra vez el fin de semana.
Y es que un juez federal determinó que la prisión preventiva en la que se encuentra desde marzo, el también candidato plurinominal por el PRD a una curul en San Lázaro, es “excesiva” e “injustificada”, por lo que el Poder Judicial del Estado tendrá que celebrarle una nueva audiencia con fecha próxima.
Sin embargo, ello no implica como quisieron hacer ver algunos que el exfuncionario yunista recobrara su libertad, por lo menos no de manera inmediata, pues el amparo obtenido no es efectivo para desvincularlo del proceso penal que lleva en la cárcel de Amatlán de los Reyes.
De acuerdo con el resolutivo judicial y según algunos especialistas, Rogelio ‘N’ no será excarcelado de inmediato porque el juez de distrito únicamente ordenó que se celebre una audiencia en la que, con las formalidades normativamente previstas, la juez de control analice si los hechos cuya omisión se atribuye al quejoso, actualizan integralmente las descripciones normativas de los delitos por los cuales se solicitó la vinculación a proceso.
La juez de control deberá resolver sobre la vinculación a proceso solicitada por la representación ministerial, sin que ello signifique que la concesión del amparo a Rogelio ‘N’ sea para decretarse necesariamente un auto de no vinculación a proceso por falta de elementos para procesar al quejoso.
Pero el exencargado de la política interna no solo tiene que librar el tema jurídico sino enfrenta las divisiones de su partido el de la Revolución Democrática que lo han dejado a su suerte.
Y es que por ejemplo su suplente en la candidatura a diputado, el exdirigente estatal del partido del “Sol Azteca”, Jesús Velázquez Flores, se mantiene “agazapado” y más bien esperando a que sea septiembre para levantar la mano y protestar como parlamentario federal.
Llama la atención porque a pesar que se suponía que son de la misma “tribu” el famoso “Crosty” ha hecho mutis y no se ha pronunciado al respecto por su compañero de fórmula.
Tampoco se ha vuelto a escuchar algún mensaje del dirigente estatal, Sergio Cadena Martínez, quien dicen que se vio obligado a bajarle a sus reclamos cuando le avisaron que en Palacio de Gobierno tienen un “expediente” suyo.
Y pareciera que a Rogelio “N” solo le queda la familia Yunes, pero ellos en este momento están más preocupados por defender en los tribunales electorales el triunfo de la cuñada del alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, pues la amenaza de una anulación sigue latente en el imaginario colectivo.
Es decir, al exfuncionario yunista, no le queda otra que jugársela solo.
MUY EN CORTO
LAS VIUDAS DE EDEL EN EL TSJE SE AMPARAN. Molestia y hasta indignación ha despertado en el personal del Poder Judicial de Veracruz que con méritos y por su trabajo honesto se han mantenido en sus puestos, ya que ven como los “amenazados” jueces, secretarios y personal menor de los juzgados que, ante la crisis, ordenaron cerrar, se han amparado en cascada para no ser corridos.
Tras la desaparición de los Juzgados denominados micro-regionales y familiares por parte del TSJEV, los jueces que despachaban en esos distritos judiciales han promovido amparos, alegando la estabilidad laboral, pero muchos de ellos no tienen mayor mérito que ser sus allegados y por lo que fueron designados en las 15 plazas promovidas bajo simulación por el entonces presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña.
Critican pues, que la secretaria del consejo, Maestra Esmeralda Ixtla Domínguez junto con “su lacayo” Ismael Echeverría, hayan dado entrada a todo este tipo de jueces, al calificarlos aptos para las plazas, durante los dos años que llevaron el cargo.
Hubo quienes, aseguran, nunca hicieron una audiencia, pues no sabían cómo iniciarla, un claro ejemplo fue la juez que estaba adscrita en Nogales, que cuando le llevaron el primer detenido, de forma literal se puso a llorar de la impotencia de no saber cómo proceder y quien terminó haciéndole el trabajo fue su secretario Manuel Mendoza. Sin mucho éxito, pero terminó sacando la chamba.
Otro caso similar fue el de la juez que se encontraba adscrita en Álamo, esta nunca quiso llevar una audiencia, todas se las remitía al juzgado de Tuxpan con el argumento que ella no tenía reclusorio en su distrito y qué decir de los micro-regionales y familiares de la zona sur del estado quienes tenían rezagadas promociones de más de un año sin acordarlas.
A la lista de los protegidos sin carrera de Edel Álvarez se suman jueces que deben jubilarse, ya que tienen “a familiares, amantes y novias en el Poder Judicial”.
La lista de quienes fueron impuestos es grande, pues sin carrera judicial, con ignorancia, incrustados en el sistema que preside Isabel Inés Romero Cruz, enfrentan una serie de quejas y denuncias por parte del gremio de abogados y empleados de los juzgados.
Así, está por ejemplo, Vanesa Gómez juez sin carrera y sin conocimientos, en Tuxpan.
Noel Escobar, Juez en Misantla, sin carrera judicial y quien además habla pestes del consejo de la judicatura.
Dania Ivette Arenas, Juez de lo familiar de Xalapa, con cientos de quejas, sin nombramiento y sin conocimientos.
Fabiola Rodríguez, juez de lo familiar de Xalapa sin el mínimo conocimiento, sin carrera judicial.
Adriana Arias, sin conocimiento, sin carrera y son públicos sus dichos que odia al Poder Judicial de quien se sabe llegó por su estrecha cercanía con Edel Álvarez Peña.
Manuel Galeana Morales, juez sin conocimiento, cientos de quejas, arrogante e ignorante, quien además grababa a los indígenas para que le dieran las gracias a Edel Álvarez Peña por haberlos dejado salir, impuesto por Edel.
Y la lista de otros tantos da para otra parte de análisis, como Adalberto Pozos con 80 años de edad y que no se quiere jubilar, y otros más que ya son un retraso en el sistema para los juzgados por su edad avanzada.
Son éstos, quienes además representan una carga para el Poder Judicial y por lo que ordenaron suprimirlos pero que se han metido a litigio para conservar la chamba.