Veracruz | 2023-01-29
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero, este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales RAMSAR, que se aprobó como tratado internacional en 1971.
“Revitalizar y Restaurar los humedales degradados”, es el tema para 2023, destaca la importancia de hacer un llamado urgente a la acción para que se tomen medidas y se invierta capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del mundo desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido.
Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo. Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.
Los humedales son vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, ya que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales como la purificación y regulación del agua, incluyendo el control de las inundaciones.
A pesar de estos grandes beneficios, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación, con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, los humedales son nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques; se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, así como el desarrollo tecnológico y el cambio climático.
Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.
En el caso de la ciudad de Veracruz, la riqueza de su sistema lagunar interdunario, (Sitio Ramsar #1450) con más de quinientos años de resiliencia, es una de las zonas principales para el arribo de aves migratorias. Pero a pesar de su importancia, el desinterés de las autoridades ambientales y de la sociedad en general, ha permitido que este tipo de ecosistema esté en peligro.
Este círculo vicioso de desaparición de humedales, es el resultado de una forma de pensar que, de forma errónea, ve los humedales como meros terrenos baldíos en lugar de considerarlos fuentes de vida, empleos, ingresos y servicios ecosistémicos esenciales. Uno de los retos clave pasa por cambiar la mentalidad de la gente y alentar a los gobiernos y a las comunidades a valorar y priorizar los humedales.
La sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.