Restaurar nuestra Tierra

Enrique Haro Belchez

Veracruz | 2021-04-24 | Enrique Haro Belchez

“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Víctor Hugo

El pasado 22 de abril se conmemoró que en 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista.

Hoy en día La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada 22 de abril como Día Internacional de la “Madre Tierra”, el término es una expresión para referirse al planeta Tierra y es utilizada en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Los conceptos respecto a la Madre Tierra son coincidentes en esencia entre todas las etnias del mundo.

El Día reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

El tema para 2021 es “Restaurar nuestra Tierra”, el cual se enfoca no solo en la necesidad de reducir nuestro impacto en el planeta a medida que nos recuperamos de los efectos de la Covid-19, sino también en que podemos poner de nuestra parte para reparar el daño que hemos ocasionado.

Debemos considerar los procesos naturales, las tecnologías ecológicas y el pensamiento innovador que pueden tener un impacto transformador y duradero para restaurar nuestra Tierra.

A medida que la crisis climática se vuelve cada vez más grave, cada nuevo Día de la Tierra adquiere una mayor importancia.

De hecho, los datos muestran que las emisiones globales de CO2 ya están de nuevo por encima de los niveles previos a la pandemia, a pesar de todo lo que se habló sobre la sanación de la naturaleza cuando los países de todo el mundo entraron en cuarentena.

Teniendo en cuenta que necesitamos reducir drásticamente las emisiones en un estimado del 45% para 2030 con la finalidad mantener el calentamiento global en 1.5 °C, el tamaño del desafío al que nos enfrentamos es claro.

Somos nosotros los que debemos encontrar el equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales.

Un equilibrio que solo se podrá alcanzar promoviendo la armonía del hombre con la naturaleza, en definitiva, con la Tierra. Un planeta bello, con gran variedad de ecosistemas y diferentes tipos de vida, entre las que nos encontramos nosotros mismos. La Tierra no es del ser humano y, sin embargo, somos nosotros los que la maltratamos.

La fecha pretende visibilizar los problemas de superpoblación, contaminación y otras preocupaciones ambientales, que atraviesa la Madre Naturaleza y las sociedades del mundo, con el fin de conservar el equilibrio natural de nuestro planeta.

El Día de la Tierra es un llamado de conciencia a todos los seres humanos a cuidar nuestro único hogar y, ayudar a salvarlo de los peligros a los que se enfrenta, es nuestra responsabilidad.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.