Reporte COVID-19, ejercicio inédito

Compartiendo Ideas

Coatzacoalcos | 2020-04-14 | Teresa Carrasco

Un ejercicio inédito es la conferencia que todos los días ofrece a nivel nacional la autoridad de Salud a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde Palacio Nacional. De manera detallada nos informa de la situación de la pandemia de COVID, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS CoV2.

Todos tenemos la oportunidad de escuchar este informe a través de las redes sociales o por televisión de señal abierta a partir de las 19:00 horas.

López-Gatell se hace acompañar de un experimentado equipo de especialistas de la salud de diversas instituciones, quienes responden a los cuestionamientos de los representantes de la prensa, que se han convertido en los portavoces de las quejas ciudadanas por la falta de atención.

Además del informe, las autoridades de la salud insisten en las recomendaciones, principalmente en quédate en casa y la sana distancia.

Una de las quejas constantes es que el personal médico en varios centros hospitalarios públicos no cuentan con el equipo de protección, al respecto Hugo López-Gatell aseguró que el equipo y otros materiales médicos ya han sido distribuidos en todas las unidades de salud.

“Si alguien, un profesional de la salud no los identifica, por favor, que lo denuncie en cualquiera de los números que hemos puesto a disposición, puede ser en los números institucionales, puede ser en el 800 044 800, porque no hay razón, la adquisición que hizo el gobierno federal ya se concretó su entrega”, expuso ante la prensa.

OBSTACULIZAN

El vocero del gobierno federal ante la emergencia sanitaria fue claro al mencionar que si en una unidad de salud no hay estos equipos, quiere decir que alguien está obstaculizando su llegada.

Hoy, el personal de Salud en Coatzacoalcos, Veracruz y en todo México, tienen la obligación de precisar en dónde no hay equipo y denunciar ante la instancia correspondiente y que no se quede en una simple queja mediática.

Además, varios grupos de la sociedad civil e instituciones educativas, se han solidarizado con los trabajadores de la salud y han creado caretas y mascarillas, que han donado.

Ante una situación difícil, se ve la solidaridad de la sociedad, ojalá algunos grupos políticos en vez de sacar ‘raja’ de esta contingencia sean más propositivos.

TOMEN LOS BUENOS EJEMPLOS

Ojalá la Secretaría de Salud de Veracruz tome el ejemplo nacional de establecer un horario para dar el informe sobre la situación del COVID-19 en el estado. Los veracruzanos tienen que estar adivinando a que horas se les ocurre empezar la transmisión.

Además, al comunicado que proporcionan le falta más claridad en su redacción. Creo que tienen suficiente tiempo para hacer bien las cosas, pero principalmente tienen un buen ejemplo que es el informe nacional.

BLOQUEAN ACCESO

Ayer, un grupo de pobladores bloqueó el acceso a la congregación de Barrillas alegando la falta de apoyo de las autoridades de Salud. Sin embargo, lo que se observó es que este grupo de personas se puso en riesgo porque no guardó su sana distancia ni la recomendación principal quédate en casa.

En la parte económica, el gobierno federal adelantó dos bimestres al pago de la pensión de los adultos mayores, también a discapacitados y entregó los apoyos a pescadores.

Además, anunció créditos para las micro, pequeñas y medias empresas, entonces qué tipo de apoyo requieren. Ojo, pobladores no se dejen utilizar por vivales, que los ponen en riesgo.

EL MORBO NOS GANA

En redes y en algunos portales de noticias están ávidos por dar pelos y señas del primer deceso de coronavirus en la zona sur, algunos han llegado al grado de dar la dirección de la supuesta víctima de la pandemia, de asegurar que todos los que asistieron a una fiesta donde estuvo presente podrían estar contagiados; el propósito ganar la primicia a toda costa. Entiendan, son tiempos de ser solidarios y empáticos ante la situación que vivimos.

En redes circula un mensaje muy interesante, que ojalá podamos aplicar:

“Si su vecino sale positivo para COVID -19 , no lo grabe cuando lleguen los servicios médicos a buscarlo, si es que llegan, no revele su nombre, no lo juzgue, sea empático, pregunte la forma de ayudarlo a él y su familia, póngase en sus zapatos, y pregúntese cómo le gustaría a usted que lo trataran si diera positivo, platique con su familia de una forma tranquila y serena la posibilidad de que alguno se contagie, y que decisiones tomaría, sea maduro y realista, y por supuesto prevenga, cuídese, cuide a los suyos, estoy seguro que lograremos pasar esto...Es fácil juzgar, no todos se contagian por irresponsabilidad. Empatía nos falta y amor”.

 

BONO

Para dar un poco más de tranquilidad al personal del IMSS, se informó que reconociendo este alto riesgo que tienen los trabajadores de la salud, en el IMSS van a reconocer a aquellos que desarrollen la enfermedad y estén tratando pacientes como riesgos de trabajo.

El consejo técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que se van a encontrar directamente laborando en el tratamiento de los pacientes, en el cuidado de los pacientes.

Este es un bono que significa un 20 por ciento de reconocimiento para los trabajadores durante el tiempo que dure la epidemia, será efectivo a partir del 16 de marzo.

Seguiremos compartiendo ideas. carrasco_tere@hotmail.com

.
.