Veracruz | 2024-12-08
Alfonso Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, relevó de la delegación de la Policía Estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a Juan Carlos Santos, identificado con la clave ´Smug´, pero de momento no hay sustituto oficial, el mando quedó en manos del oficial con clave Toga, quien venía desempeñándose como subdelegado.
El ajuste -que se dice es provicional- deja el mando en un oficial que se ha desempeñado en toda su carrera dentro de la SSP, por lo que se espera que en el transcurso de los días arribe quien tome las riendas de manera definitiva, alguien con carrera naval o militar, como se observa en las políticas en materia de seguridad a nivel nacional.
La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es una prioridad en materia de seguridad, porque, más importante que la misma capital del estado, es la cara al exterior del mundo estado y lo que se quiere en este momento es hablar bien de Veracruz.
A su arribo a la delegación del Bienestar de Veracruz, el exdiputado local y expresidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín afirmó que se habrá de revisar y auditar el estado en el que recibe la delegación, como un trámite normal en cada entrega - recepción, por lo que de ninguna manera se vaya a confundir como cacería de brujas.
De paso, afirmó que a diferencia de la anterior gestión, en la suya habrá coordinación con la gobernadora Rocío Nahle, pues un solo hombre en la delegación no puede hacerlo todo, como se quería hacer antes.
Es claro que entre Gómez Cazarín y el exdelegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara -hoy senador de la República- hay diferencias y hasta hubo momentos ríspidos, por eso no hay duda de a quién se refería con lo antes dicho ¿O será que se quieren amarrar navajas?
Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, aprovechó la primera semana para hacerse presente en todo el estado y cerrar con una rueda de prensa en la capital del estado, en donde habló de todo lo que le preguntaron, con un buen tono de ida y de vuelta.
En la primera semana, la gobernadora tuvo temas un poco complicados, pero los sectores y hasta opositores, le han dado el beneficio de la duda, la han dejado acomodarse en la administración.
Con la ciudadanía es igual, sigue la luna de miel, ayudada un poco por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no solo la acompañó a su toma de protesta, sino que también le ha dedicado espacio y palabras en su mañanera.