Veracruz - Boca del Río | 2023-03-03
La efervescencia torno a las alianzas políticas entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó esta semana por una razón: la reciente reunión que sostuvieron en la zona sur del estado, en la mítica región de Los Tuxtlas.
Y es que finales del mes de febrero Nahle estuvo en Los Tuxtlas; en ese momento, la acompañó el gobernador de Veracruz y otros integrantes de la política veracruzana. El gran ausente fue, como ya es recurrente, el segundo al mando del gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros.
Ambas reuniones tienen un antecedente inmediato que no hay que perder de vista, recordemos que el 2 de diciembre de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Veracruz para la reapertura del fuerte de San Juan de Ulúa, en su conferencia de prensa un reportero cuestionó sobre las posibles intenciones de candidatear a la secretaria de Energía en las próximas elecciones al Gobierno del Estado de Veracruz.
“Rocío está terminando la refinería de Dos Bocas. No viene aquí a Veracruz, ¿verdad?”, dijo insistente y sin apartar la vista de Cuitláhuac García Jiménez, quien entonces respondería que la titular de la Sener únicamente visitaba el estado al igual que otros miembros del gabinete, expresamente para participar en el evento.
Aún con la efervescencia política que ha ocasionado la denominada Ley Nahle en Veracruz y que ha hecho eco en la crítica nacional, la secretaria de Energía decidió reunirse en Catemaco con el gobernador de Veracruz.
Pero no sería la primera vez que sostuvieran una reunión, pues el 4 de febrero de 2023 Cuitláhuac desayunó con Nahle en su casa en Coatzacoalcos, ¿sería para que vieran que sí acredita la residencia en Veracruz?
En fin, volvamos a la reunión sostenida por los políticos en Catemaco. En una imagen que circula en redes sociales, se observa al senador Ernesto Pérez Astorga; al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García; al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez; al subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, así como al secretario de Educación Zenyazen Escobar García.
No se esperaría menos de parte de Cuitláhuac para cerrar filas en torno a Nahle. Recordemos que la deuda que tiene con la secretaria de Energía se remonta a las elecciones anteriores del 2018, donde Nahle se hizo a un lado para que García Jiménez tuviera la candidatura y caminó con él en todo el estado, apoyándolo hasta obtener el triunfo.
Podríamos creer que se encontraron en Los Tuxtlas por casualidad, pero ya sabemos que las casualidades en la política no existen; tal vez dándose una limpia por el Día de Brujos o quitándose el antojo de un coctel de tegogolos; pero ninguna de las anteriores hipótesis responde: ¿Qué hacía Rocío Nahle en Veracruz?