Veracruz | 2021-05-24 | Armando Guerra
La amnesia, ¿Es un mal local? ¿Carece el pueblo de memoria?, ¿El alemán nos está arrasando?, ¿De qué se trata? Los pueblos sin memoria están condenados a repetir sus errores. Candidatos, candidatas, matraqueros, matraqueras, doctores y doctaras en siquitibúm a la bimbombao, andan recorriendo colonias, caminos, valles, montañas y ríos para cosechar el voto popular.
El mismo voto que pidieron hace tres, seis o nueve años; o menos, 12 o 15 diría Lord Peña de (in)gratos recuerdos en la FIL.
El problemas de candidatas, candidatos, candidates y de otros badulaques –música del Ratón Vaquero de fondo, ¡por favor!, gracias… — es que van a buscar el voto popular y una propuesta no llevan, ni una, ni para remedio. Agradecen que los reciban en sus calles, casas o colonias por-que son educados estos suspirantes; recuerdan que fueron felices en esas mismas calles cuando párvulos – ¡Qué ternura! —; descubren potenciales deportivos juveniles en espacios cerrados, ¿chicos, chicas, miden los niveles de C02? ¿Hay filtros para el aire, ventanas abiertas o sana dis-tancia por lo menos?, ¿Acaso estamos todos locos?
Prometen legislar de la mano de los alcaldes de su partido, si ganan, por supuesto y “bajar” recursos –que expresión tan repugnante— a esos municipios, siempre y cuando sean emparentados políticamente con sus distritos, por supuesto y así sucesivamente hasta la náusea. Nada nuevo bajo el Sol de coaligados de ocasión –PAN, PRI, PRD—a los que ya se sabe, “no los une el amor, los une el espanto”, ¿Será por eso qué se quieren tanto?
Bueno, habría que preguntarle a Santiago Creel, quien en su condición de uno de los tantos secretario(s) adjunto(s) del CEN del PAN, pasó por Xalapa a decir que “En Xalapa, Veracruz (sic) la alianza camina firme con perfiles talentosos y comprometidos desde lo local hasta la representación federal. Este estado debe retomar su rumbo hacia el futuro que merece. David Velasco Chedraui, Dana Díaz, LillianCerecedo, Adolfo Mota Hernandez, (sic) Américo Zúñiga Este 6 de junio #VaXVeracruz #VaXMéxico” vía su red social favorita, la de Creel, no la de usted, lectora, lector, lectere y lectore, porque usted si sabe usar las comas (,) y tilda los patronímicos (el escribano da cursos de filología, gramática, sintaxis, redacción y ortografía), sana distancia mediante.
Todo esto, mientras Xalapa y Coatzacoalcos regresan a semáforo naranja, y 38 municipios se ubican en amarillo, entre ellos Veracruz y Boca del Río y en este último (distrito electoral local 14 más otros municipios), el señor De la Garza copa YouTube y otras plataformas por las que anda buscando empleo y por si eso fuera poco, se lo dan, porque al parecer el señor De la Garza lo mismo sirve para vender curiosidades que ser barista de café o legislar.
Es bueno saber, ya lo dicen los malos cronistas de futbol, que aún quedan jugadores multifuncionales, lo que en buen cristiano debe entenderse que lo mismo sirven para un barrido que para un regado, o para lo que se ofrezca, que en política siempre es mucho: florero, tapete, abre puertas o moneda de cambio entre clanes e intrapartidos. Intrapartidos, que palabra, debe leerse como partidos por dentro. ¡Santas coincidencias Batman!, ¡Ahreee!