Veracruz | 2024-01-22
Existe en círculos cupulares la idea de un cambio de la candidata de oposición Bertha Xóchitl Gálvez y existen grandes motivos para que ese movimiento ocurra desde el autogol que le metió el líder nacional del PAN Marko Cortés al hacer púbico el documento que firmó con el PRI para el reparto del botín en el gobierno de Coahuila.
Ya hasta se maneja el nombre de su sucesor de acuerdo al organizador de la marcha en defensa de la democracia que se quiere realizar el 18 de febrero y que coordina Claudio X González Guajardo, el único orador programado es Lorenzo Córdova, agresivo opositor a Morena quien fuera el presidente del Consejo Nacional del INE en los primeros años del gobierno de AMLO.
Sería este personaje el que sucediera a Xóchitl que no levanta y que sus dichos según sus voceros hacen apología y el intento desesperado de un relanzamiento. La mayor alarma de los opositores fue su cierre de precampaña en una arena de la Ciudad de México, si bien es cierto estuvo mejor articulado su discurso, pero en el fondo se fue a puras provocaciones en contra del presidente López Obrador al señalarlo de incompetente cuando es calificado como el segundo mejor mandatario a nivel mundial. A Claudia Sheinbaum le dijo que venía del privilegio y ella del esfuerzo, entre otras linduras que no entusiasmaron a su auditorio.
El periodista que mejor analiza esta posibilidad de este cambio de candidata es el articulista Raúl Rodríguez Cortés compañero de Maquiavelo de muchos años en el periódico El Heraldo de México, quien criticó a la candidata opositora de bobalicona, sus críticas y chistoretes nunca prendieron en el público sin despertar emoción alguna. Nunca supo delinear un plan de gobierno y menos el sustento ideológico del mismo.
Para cerrar su intervención puso una fotografía abrazándose con Martha Delgado una de las operadoras de Marcelo Ebrard quien no justificó la razón de darla a conocer.
Lo único cierto es que no redujo la gran ventaja que le lleva Claudia Sheinbaum en las encuestas, de dos a uno en las preferencias.
Claudio X González es el operador, pero el verdadero cerebro es el expresidente Carlos Salinas de Gortari quien plantea el plan B y ahora ve en Lorenzo Córdoba como candidato presidencial sustituto pues hay tiempo de sobra hasta el 29 de febrero que es la fecha límite para que queden registrados.
Al que mantienen en el olvido los medios informativos es al candidato de MC Álvarez Máynez que se refugia en el gobierno de Nuevo León y que según él es el ejemplo a seguir si llega a ganar.
De la grave situación a punto de estallar en una tercera guerra mundial muy poco se habla en nuestro país en cambio los noticieros de Europa y los Estados Unidos son las noticias principales y no hay lugar en el planeta que no exista una gran preocupación por el inicio de hostilidades entre las dos Coreas, la interminable guerra entre Rusia y Ucrania y el genocidio que hace Israel con el pueblo palestino donde han muerto miles de niños.
El gran peligro es que están involucrados las tres potencias los Estados Unidos contra China y Rusia. Las armas nucleares serían utilizadas y con ello la destrucción del planeta.