Protegen a la llamada "Fábrica de Agua" natural en Coatepec

Cosmovisión

| 2024-06-17

Con la gran labor la realizada por el Fideicomiso Coatepecano para la Conservación del Bosque y del Agua (FIDECOAGUA), hay importantes avances en la materia.

El compromiso con la preservación del bosque mesófilo de montaña en Coatepec, es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo, conocido como la "fábrica de agua" por su capacidad de producción y filtración de este recurso vital en una importante región.

Este ecosistema, es de vital ya que genera una cantidad significativa de agua debido a sus características fisioquímicas y biológicas.

Además, mejora la calidad de la misma a través de un proceso natural de filtración, gracias a la flora específica del área.

Sin embargo, actualmente se encuentra amenazado por el cambio climático, la tala ilegal y la expansión urbana.

Aquí, la  gerente general de FIDECOAGUA, Ana Karen Novoa Rodríguez, está consciente del riesgo que representa para el mismo el cambio climático, la tala ilegal y la expansión urbana, por lo que el organismo ha luchado contra viento y marea para proteger la cuenca alta de la Antigua, que nace en el Cofre de Perote, un área que proporciona agua no solo a Coatepec, sino también a poblaciones como Xalapa, Xico, Teocelo, Jalcomulco y Tlaltetela.

Otros de los actores importantes que han sido fundamentales para preservar la llamada "Fabrica de Agua" (como la reconocen en las comunidades aledañas), han sido Coca-Cola FEMSA, que dirige Ian Craig, firma que de manera voluntaria es actualmente la que mayor aportación económica aporta de forma significativa.

Dicha embotelladora, apoya con el 30 por ciento del presupuesto total para su positiva operación, lo que se traduce en la conservación de aproximadamente 250 hectáreas de bosque cada año.

Lo que ha permitido, no solo conservar más terreno, sino también fortalecer las acciones de reforestación y educación ambiental en la región y dar un notable impulso en las acciones de conservación y de concientización en esta región de relevancia por su ecosistema.

Además de su colaboración con Coca-Cola FEMSA y Fundación Coca-Cola, FIDECOAGUA, también trabaja en alianzas educativas y con organizaciones civiles y oficiales.

Otro gran paso a esta noble causa, es la contribución a través de una aportación en las facturas de agua, gestionado por la Comisión Municipal del Agua de Coatepec.

Para Novoa Rodríguez, es fundamental continuar formalizando estos acuerdos para fomentar la interrelación en apoyo al combate de los retos ambientales actuales, y que además de los actos de buena fe, se sumen acuerdos de manera formal que garanticen la sostenibilidad del programa.

FIDECOAGUA, tiene planes de replicar el modelo de conservación en otras regiones y de promover una campaña continua de educación ambiental que integre a todos los actores de la comunidad, reforzando la responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

El fomento de la conservación del medio ambiente es una cultura de prioridad para las actuales y futuras generaciones, porque todos entienden que el agua es vida y las acciones en un esfuerzo conjunto, entre la sociedad civil, las empresas socialmente responsables y las instituciones oficiales, son base del avance de la sostenibilidad ambiental. Ándale. Así las cosas

.
.