Veracruz | 2023-09-05
En la Meca de la política en el país, se percibe hasta el aleteo de una mariposa en la metáfora de Charles Darwin con su teoría de la Evolución de las Especies, adaptarse al medio o morir ante los cambios del planeta.
Por eso, Veracruz constituido en el centro del ojo del huracán, en el tema de la sucesión estatal, todos quietos, agazapados o embelesados en el arte camaleónico de la simulación, en donde muchos son expertos y hasta especialistas.
Todos los grupos políticos veracruzanos, esperando el arranque con el día “D”, pero de las ilusiones en los sueños, anhelos y esperanzas de que una decisión les cambie la vida, sí el destino de quienes conocen bien la jugosa ubre del presupuesto que se convierte también en el arte de vivir en el esplendor y la abundancia.
Mientras se acerca el día 6 de septiembre, todos esperan como cuando aquellas cartas a Santa Claus o los Reyes Magos, para después la amarga desilusión ante una decisión basada en el azar, lo que significa que se trata de una voluntad ajena de resultados insospechados
Y cuando no se siente ni la brisa del mar en estos lares, pronto llegará el día de la celebración de la euforia del sueño imposible quijotesco o del llanto amargo de la pena, con angustia y desesperación hasta la depresión cuan sensible tristeza de quinceañera.
Con dados cargados o no, con o sin acarreo, el Marqués de Macuspana, estará disfrutando de los acontecimientos de ese día para llamar a la solidaridad, sí a la unidad de todas las tribus morenistas con todo y su canibalismo perfeccionado a estos tiempos del poder de la Cuarta, entiéndase de ciclo de Transformación, y no la cuarta en la que muchos piensan, de aquellos “cuartazos” del infalible modelo de educación de antaño, inolvidable por los momentos de la santa lloradera.
Y sólo ahora, será similar el día aquél, cuando a finales de noviembre de 1993, se daba el destape oficial del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y en donde vino la decepción a tal grado de la maldad humana de que a Carlos Salinas, se lo sacaron del camino en una forma de la rara ortodoxia política en este país, siempre de dudosa vigencia y realidad.
En Veracruz, existe un hervidero de cangrejos, y no de los que se comen las manitas, sino los de la otra especie en donde ninguno sale de la cubeta por la clásica miseria humana, ya conocida en la actividad política.
Por lo pronto, Sergio Gutiérrez Luna, el diputado federal oriundo de Minatitlán, rindió su informe de labores legislativas con las velas prendidas y en espera del milagro del que todos dicen, como la canción de Héctor Lavoe, “pronto llegará el día de mi suerte”.
Sergio Gutiérrez, informó que el trabajo legislativo se orientó a las buenas causas y acompañó, con mucha convicción, el gobierno humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de los pobres.
Sostuvo el veracruzano, que los resultados de su tarea como Diputado Federal de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados se cumplen bajo la premisa "Juntos para Transformar".
A través de las redes sociales, Gutiérrez Luna, en un moderno de ejemplo austero de comunicación, entregó cuentas a sus paisanos veracruzanos de su desempeño en favor de las causas sociales, en un momento crucial, histórico, que ha permitido revertir añejos rezagos colocando en primer plano a los pobres, que por décadas sufrieron de injusticia e indiferencia de los gobiernos del pasado.
Expresó que, como legislador federal, asumió con entera responsabilidad la delicada tarea de autorizar presupuesto suficiente a todas las iniciativas en favor del pueblo.
Por eso, el paquete de los Programas del Bienestar fue prioridad en la discusión legislativa y se logró que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, se beneficien más de dos millones 150 mil veracruzanas y veracruzanos.
Destaco, por su trascendencia social, los más de un millón 35 mil adultos mayores; 95 mil personas con discapacidad y los más de 800 mil estudiantes con becas Benito Juárez, con lo que se cerró el círculo virtuoso de un programa asistencial visionario integral para todas las generaciones del presidente AMLO.
Destacó, que la aprobación presupuestal benefició a más de doce mil planteles que reciben recursos del programa La Escuela es Nuestra. También reciben apoyos niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y Jóvenes Construyendo el Futuro.
La tarea legislativa, también reflejó frutos para 154 mil hombres y mujeres del campo, principalmente cañeros y cafeticultores; con el Programa de Producción para el Bienestar que dotó de apoyos directos y fertilizantes gratuitos. De igual manera 25 mil pescadoras, pescadores y acuicultores del estado de Veracruz recibieron cada uno siete mil 500 pesos de BienPesca. Así las cosas.