Preocupación por el caso de Viridiana

Cosmovisión

Veracruz | 2022-05-26 | Raúl López Gómez

El caso de Viridiana Moreno, en Cardel, sobre las dudas de su paradero que desde el 18 de mayo desapareció cuando salió a llevar una solicitud de empleo en conocido hotel de la localidad.

Y las autoridades de la Fiscalía, siguen trabajando en torno a la aparición de unos restos humanos en Chachalacas, por lo que se harán las pruebas de ADN para tener la certeza en torno a este caso, que tiene en alerta máxima a la población.

Además, las manifestaciones de protesta se grupos de feministas y en general para que se realice el pronto esclarecimiento de estos hechos, que mantiene en preocupación a toda una región.

El gobernador del estado, ha informado que se está trabajando en la investigación para dilucidar en apego a derecho este caso de una joven mujer, madre de familia de un menor, que desapareció, y se ha realizado una intensa búsqueda.

El grupo feminista denominado Tendedero Xalapa, convocó a una marcha en la capital del estado en respuestas de la investigación de lo que se presume pudiera ser un feminicidio, sin que aún se tenga una certeza sobre el caso de Viridiana, quien se espera que siga viva.

Por lo pronto, desde la fracción del PAN en el congreso local veracruzano, ya están pidiendo la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, a fin de que se den las explicaciones en torno a varios casos registrados en torno a los feminicidios y las muertes de periodistas, entre otros casos.

Y precisamente, en el Día Naranja en qué se conmemora la defensa de la lucha de género en todo el orbe, hay muchas protestas a que se respete la integridad de las mujeres.

Pero también, en el tema de la violencia en el mundo en la era post-covid-19. ¿Qué está pasando? Hay guerras, matanzas, mucha violencia entre unos y otros.

Y la referencia sobre la matanza de niños en Texas, EU, a manos de un joven con un arma de alto poder.

Cómo encauzar a los gobiernos y las familias a qué pueden atenuar este problema que se acrecentó después del periodo de aislamiento por la pandemia? ¿Cuál es el mundo que viene y cómo enfrentarlo?

Son muchas las dudas a una problemática a la que nadie quiere responder por una situación y condición inusitada en plena modernidad del avance tecnológico en la era del ciberespacio.

Que hacer para que vuelvan al mundo el respeto por los valores humanos, la protección de las mujeres y niños, que son seres vulnerables ante la violencia en todo el mundo?

Aquí, todos quieren respuestas a complicaciones de toda una época de materialismo y pérdida de valores humanos.

Por lo pronto, en México, el dirigente priista que seguramente no tarda en dejar la silla, Alejandro Moreno, el famoso “Alito”, hizo famosa la frase de que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos… hay que matarlos de hambre”. Para el anecdotario.

Así ni al caso, que puedan resurgir de las cenizas los del priismo agónico con el clásico “no me ayudes compadre”. Ándale.

En otro asunto, el abogado veracruzano, ex titular de la PGR, Ignacio Morales Lechuga, considera como inconstitucional el decreto por el cual se le confieren facultades al ejército y a la Armada para el control absoluto de las aduanas del país.

El abogado Morales Lechuga, establece que las facultades de las fuerzas armadas están delimitadas en la Constitución, y por lo mismo no pueden ni deben saturarse de las funciones que corresponden a las instituciones civiles dentro de la administración pública, pero además a las fuerzas armadas se les dan tareas de policía, administración, construcción y el fin máximo de su quehacer corresponde al de la vigilancia de la soberanía nacional del territorio y de actuación en casos de desastres.

El prestigiado jurisconsulto, notario público, académico y destacado analista político, cree que al final del sexenio, las situaciones volverán a tomar su nivel y retornen las funciones de la administración pública a las áreas que les corresponden por especialidad y responsabilidad.

Aquí, el peso de la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá la facultad próximamente de determinar la inconstitucionalidad de esa medida. Así las cosas.

.
.