¿Por qué no creemos en el coronavirus?

Compartiendo Ideas

Coatzacoalcos | 2020-04-23 | Teresa Carrasco

¿Por qué no creen en el coronavirus? Hay algunas personas, principalmente de la tercera edad que aseguran que es puro invento. Es igual que el chupacabras, expresaba un hombre de la tercera edad, quien se niega  seguir las recomendaciones para protegerse.

Buscan distraer la atención de la gente con ese tema, además con el calor el virus se muere y los mexicanos somos chingones, fueron algunos de los argumentos para creerse inmunes.

Pero hagamos un recuento.

El 17 de noviembre de 2019, la fecha del primer caso en el mundo de coronavirus (COVID-19). El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia que tiene en vilo al mundo.

A partir de ese momento los casos positivos empezaron a multiplicarse e igual los decesos. En el país asiático el número de defunciones fue más de 4.600.

Los brotes empezaron a extenderse por todo el mundo y los casos crecieron exponencialmente. Hasta el martes 21 de abril, sumaban ya más de 2 millones 300 mil casos positivos y más de 170 mil decesos.

Cuándo llegó a México

Se veía tan lejano, que nuestra vida se desarrollaba de manera normal, aunque Hugo López-Gatelll, subsecretario de Prevención de la Salud, siempre nos recordaba que el coronavirus llegaría. Y, así fue lamentablemente.

El 28 de febrero se confirmó el primer caso de Covid-19 en México, se trataba de un hombre de 35 años residente de la Ciudad de México que fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con manifestaciones clínicas leves, que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero, a una convención en la provincia de Bérgamo. A partir de ese momento, las cosas empezaron a cambiar.

Los casos reportados ya tenían nombre, empresarios, gente del espectáculo, deportistas, personal de salud y muchas más. 

De esa fecha al 22 de abril, se han registrado en México 10 mil 544 casos de Covid-19 y 970 defunciones.

En Veracruz, los números van en aumento 212 confirmados y 19 defunciones. Coatzacoalcos registra 20 casos y tres defunciones.

Hay mucha gente en los mercados, afuera de los hospitales, sin guardar la sana distancia y sin usar cubrebocas.

Las cosas para protegernos son tan sencillas, como guardar sana distancia, lavarnos las manos, quedarnos en casa, no tocarnos la cara, que la mayoría puede cumplir, a excepción de quedarnos en casa porque algunos tienen que salir a trabajar.

La noche del martes, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza anunció el uso obligatorio de cubrebocas en la ciudad, buena medida, pero no lo hay en las farmacias.

ALGUNOS LE GUSTA GENERAR PSICOSIS

El diputado Amado Cruz Malpica declaró hace un par de días que Coatzacoalcos por contar con la infraestructura, apoyará en la atención de pacientes con COVID-19 del área que abarca desde Cosamaloapan hasta Las Choapas. 

Algunos de manera irresponsable, ya sea por ignorancia  o  dolo, aseguraron que en Coatzacoalcos se atenderían a 2 millones de pacientes con Covid-19, una verdadera barrabasada. Tan solo cierro los ojos y me imagino esa escena, enfermos tirados por todos lados, bueno ni la población de Coatzacoalcos que de acuerdo al censo población de 2010 supera los 300 mil habitantes.

En cada hospital hay una proyección de atención, pero eso no significa que durante esta contingencia Coatzacoalcos vaya a recibir a dos millones de pacientes, raya en lo absurdo.

Las declaraciones de Cruz Malpica dieron pie a una escalada de ataques en redes sociales, al grado de considerar al legislador como una “amenaza” y asegurar que se arrepienten de haber votado por él, algunos en el anonimato, otro a través de perfiles falsos replicaron el ataque, pero algunos firmaron una nota asegurando que se atendería a dos millones de pacientes por Covid-19. 

En estos tiempos, los representantes de los medios de comunicación debemos de ser cuidadosos con los número para informar de manera veraz a la población, caer en datos amarillistas lo único que generamos en psicosis.

Hasta la próxima, seguiremos compartiendo ideas.

carrasco_tere@hotmail.com

.
.