Por la conservación del manglar

Agenda Ambiental

Veracruz | 2021-07-24 | Enrique Haro Belchez

“No hay árbol más sagaz, inteligente y antojado que el mangle. Casi con arrogancia él decide qué brote se vuelve rama o raíz. Y una vez superados los desafíos de la gravedad, la lluvia y los vientos, se dirige vertical y raudo a ejercer las de pulmón del Golfo”. Fernando Naranjo Espinoza.

El planeta está perdiendo uno de sus ecosistemas más estratégicos e importantes, el Manglar, ecosistema altamente productivo que se encuentra en las zonas costeras de unos 123 países en las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra.

Los Manglares constituyen un elemento vital para la soberanía alimentaria de los pueblos, son una barrera protectora de las costas y su conservación es vital para mitigar problemas tan graves como el cambio climático.

Considerando que los manglares son un ecosistema único, especial y vulnerable, la UNESCO acordó proclamar un “Día internacional de defensa del ecosistema de manglar” el 26 de julio de cada año.

Su papel en el mantenimiento de la biodiversidad es de gran importancia gracias a la Retención de nutrientes, Regulación del clima, Preservación de la calidad del agua y Protección natural de entornos costeros; El ecosistema manglar es de vital importancia, no solo por su alto valor ecológico y sus múltiples bienes y servicios ecosistémicos (protección del litoral ante la erosión marina, depuración de agua, mitigación del cambio climático por acumulación de carbono, belleza escénica y turismo, hábitat y refugio de especies de moluscos, criadero de peces, extracción de madera y de tanino, etc.), sino también por constituir el hábitat, el medio de vida y la fuente de cultura y espiritualidad de numerosas comunidades que viven en torno al manglar.

La extensión estimada de manglares en México es de 764,486 hectáreas. La región Península de Yucatán, que abarca los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo posee el 55% (417,025 ha) de los manglares del país, mientras que la región Pacífico Centro, comprendida por Jalisco, Colima y Michoacán posee la menor extensión con el 0.9% (6,857 ha).

Los manglares están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral, actualmente en el estado de Campeche se localiza la mayor superficie de manglar del país con 197,620 hectáreas y en Baja California la menor con 36 hectáreas.

En el estado de Veracruz tenemos 37,841 hectáreas de manglar de los cuales solo 25,047 hectáreas (66%) poseen un nivel de protección ya sea federal, estatal o como sitios Ramsar.

Los manglares son ecosistemas vulnerables a las actividades humanas, asegurar el funcionamiento del manglar permitirá mantener la biodiversidad del país, pero también contribuirá a que se sigan generando la vasta cantidad de bienes y servicios ambientales que contribuyen con el bienestar y desarrollo socioeconómico de la zona costera.

Por lo tanto, es necesario que nos involucremos para conservar el manglar y promover el uso sustentable de estos maravillosos ecosistemas.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.