Veracruz | 2024-06-10
Siguen los reacomodos del mapa político electoral en el país y con casi la totalidad del color guinda de todo el territorio nacional, vuelven los tiempos como en el priismo hegemónico.
Ahora, las posiciones legislativas son las que se pelean entre los partidos políticos contra Morena, y de esa forma mantener cuando menos la representación mínima en congresos locales, la cámara de diputados y la cámara de senadores.
Pero, nada debe rebasar el equilibrio de los pesos y contrapesos, para lograr la gobernabilidad y dejar de lado el partido totalitario en el poder como antes sucedió con el PRI.
Y se recuerdan las famosas concertacesiones salinistas para dar paso al juego democrático.
Cómo sucedió en Baja California con Ernesto Ruffo Appel, y en Guanajuato con Ramón Aguirre (PRI) y Porfirio Muñoz Ledo (PRD) dejaron de gobernador a Carlos Medina Placencia del (PAN)
También, cuando llamaron a los Pinos a Roberto Madrazo y trataron de separarlo del gobierno tabasqueño y no dejó la silla.
A Mario Villanueva Madrid, quien fue gobernador de Quintana Roo, le arrimaron el caballo y lo mandaron de premio a la cárcel por el delito de lavado de dinero.
Después, el PRI con el PAN, en el año 2000, el PRI de Zedillo, perdió la presidencia con Fox y después siguió Calderón, pero ambos actuaron como chivos en vidriería, y ahí están las consecuencias.
Ahora, con Claudia Sheinbaum y Morena, comenzará una nueva era política en el país y es tanta la confianza de lo que viene, que los expertos dan como un hecho que México entrará a formar parte de las diez potencias más poderosas del orbe.
Además, de que la doctora Sheinbaum, pondrá en su gabinete a los hombres y mujeres con los mejores perfiles de experiencia y conocimiento en cada área y que se manejará con independencia y libertad de su antecesor con toda certidumbre.
Ya no habrá hilos, ni recomendados y hay que recordar que en la historia del país todos los presidentes han mandado a sus antecesores al nombre del rancho donde será el retiro de AMLO, sin problema.
Hay que recordar, que Ernesto Zedillo, se sacudió pronto a Carlos Salinas que mandó al exilio y a su hermano Raúl a la cárcel.
Zedillo, y con todo y su mal gobierno, comenzó por poner al abogado panista Lozano Gracia, como titular de la PGR.
Y es que si en tiempos del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, puso a un maestro de educación física en la dirección de la policía judicial, acá AMLO, dicen que rompió récord al poner a un ingeniero agrónomo en la dirección de Pemex y que gracias a la experiencia y conocimiento de Rocío Nahle como secretaria de energía, la industria petrolera, no ha sido un caos.
Y por el contrario, se avanzó en materia energética con un amplio reconocimiento internacional.
Por eso, es que no hay que hacer caso de las especulaciones mediáticas y sólo tener confianza en que el país con el nuevo gobierno federal con Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz, fluirá la obra pública y las decisiones correctas para una nueva etapa con base en la política, el diálogo y los acuerdos entre los diversos sectores de la población y hasta de los partidos políticos, sin problema. Ándale. Así las cosas.