Política a la veracruzana

Al llegar a cuarto año, su popularidad baja, pero sigue siendo el más aceptado de los presidentes recientes

Xalapa | 2022-09-02


El presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a su cuarto informe de labores con una popularidad que -según diversas encuestadoras- oscila entre el 69 y el 60.3 por ciento, aunque la mayoría de los cientos de encuestadoras que este 01 de septiembre han dado a conocer su medición, coinciden en que la aprobación al presidentees cercana al 61 por ciento.

Lo anterior tiene sintonía con lo expresado por la aún jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien desde el Congreso de la Unión llamo al respaldo de legisladores para elevar los niveles de popularidad del Mandatario Federal, ya que a decir de elle -hace 8 días apenas- este contaba con una popularidad del 70 por ciento.

Cierto es que, siempre las cifras que provienen de las entrañas del poder suelen ser, más alentadoras que la propia realidad, aunque cabe destacar que, agrupando los resultados de las encuestas, la mayoría coinciden que la popularidad oscila entre el 60.3 y el 61. Lo anterior muestra que de su llegada como presidente a la fecha ha perdido cerca de 30 por ciento de popularidad, es decir ese total de población que en un principio aprobaba su desempeño, hoy lo desaprueba.

Eso sí, lo relevante, es que, siendo objetivos, nunca o al menos no en la historia reciente, un presidente había alcanzado esta cifra de aceptación o popularidad tras cuatro años de mandato. Eso sí una cifra que se acerca es la observada en favor del entonces presidente Ernesto Zedillo quien llego con un 59%; Felipe Calderón 57%; Vicente Fox tenía 54% de aprobación y Enrique Peña Nieto cerca de 25%.

Así frente a un México un tanto polarizado, pues se ha registrado que la mitad de la población cree ciegamente en lo que expresa, mientras que cerca de un 25 por ciento reprueba totalmente la administración de López Obrador, mientras que cerca de otro 23 por ciento muestra aun simpatía por él, pero no concuerdan totalmente con su forma de gobernar y no consideran que tenga las riendas del país.

Diversos analistas políticos, han coincidido en que la ausencia de una autentica oposición ha beneficiado al actual gobierno notoriamente, pues ello fortalece al presidente. Contrario a este supuesto, sí existiera una oposición real otra seria la historia y seguramente su popularidad sería menor.

El tema central del presidente al rendir su cuarto informe de labores fue, como ya es costumbre, el combate a la corrupción -aunque seguramente no esta enterado o ni se quiere enterar de los que pasa en varios estados, donde la corrupción de morenistas es ya una realidad- destacando que la austeridad en su gobierno ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos.

López Obrador también hablo en su informe de la propuesta que mandó este miércoles al Congreso de la Unión para que guardia nacional pase a la Sedena con el único objetivo de que se consolide y se mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua policía federal y reitero que el objetivo no es militarizar. No omitió referir en su discurso, que en el país la cuarta transformación triunfará.

.
.