Veracruz | 2024-03-11
-"¿Quién maneja el sonido?", preguntó la senadora Beatriz Paredes con un dejo de molestia.
Un hombre obeso en camisa azul que hizo las veces de presentador asumió la responsabilidad y la exgobernadora de Tlaxcala, le dio la orden.
-"¡Bájele!, le dijo sin micrófono en mano.
El desastre de la sonorización pudiera ser insignificante, pero da muestra de la mala organización de la convocatoria de la Fundación Colosio en Coatzacoalcos para escuchar a uno de los liderazgos más importantes del PRI en la actualidad.
Bocinas y cables que invadían visualmente el escenario, una consolita de sonido puesta sobre una silla, lectura de la hoja de vida sin que estuviera doña Beatriz, un nuevo regaño de Luis Donaldo Colosio habrían escuchado los priistas de Coatzacoalcos si viviera el sonorense.
Aunque habían citado a las 10 de la mañana, casi a esa hora Rafael de Hombre corría para ir a buscar una silla para que la conferencista estuviera más cómoda. ¡Ni en eso pensaron!
Beatriz Paredes, quizá percibió el nivel del evento y del auditorio y sin contar la sesión de preguntas y respuesta, duró más la espera de su arribo al salón, que sus planteamientos en el estrado, apenas fueron 30 minutos contra los casi cincuenta de que tardó en llegar.
-"Creo que no llegada porque no llenaban el salón", confesó una priísta.
Entre las 10 de la mañana y 10 con 40 minutos retiraron cerca de cuatro filas de sillas, la convocatoria no fue como la esperaban, aunque estuvieron cerca de 200 personas.
Ni con los tacos que invitó el dirigente municipal del PRI, Octavio Sen Ávila, en su sede para trasladarse de ahí al evento, logró una comitiva sustanciosa de apenas 30 personas lo secundaron.
Hay algunos que dicen que el PRI aquí en Coatzacoalcos está muerto, ayer al menos parecía en fase terminal.
Lo que es cierto es que el tricolor se ha vuelto viejo no solo en sus prácticas sino en sus cuadros.
Hay un partido vetusto que necesita cambiar su forma de hacer política, eso de andar regalando taquitos para llevarlos a una conferencia desnuda que poco o nada ha cambiado.
Por lo pronto, pobre Beatriz, no se merece esto, venir desde el centro del país a Coatzacoalcos para dar instrucciones al sonidero del evento de la Fundación Colosio que provocaba con un volumen alto que el micrófono se "viciara" a cada rato.
Ayer, el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos mostró el músculo de lo que puede ofrecer a Morena y, en especial, a su candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García.
Más de 2 mil trabajadores –instalaron mil 500 sillas y había personas paradas- respondieron a la convocatoria del Regidor Noveno, Gersaín Hidalgo Cruz, y el líder sindical, Francisco Díaz Juárez, junto con el diputado local del Partido del Trabajo, el profesor Ramón Díaz Ávila, quien visitó la ciudad para establecer una alianza clara con el organismo que agrupa a los empleados municipales.
Si bien es cierto que el PT tendrá sus propios candidatos en la diputación federal, en la elección estatal continúa la alianza con Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Fuerza por México en la coalición "Sigamos Haciendo historia en Veracruz" que apoya a Rocío Nahle.
De ahí que la alianza SUEM-PT sea estratégica para sumar a la causa de la ingeniera.
La perspectiva electoral abre la posibilidad de medir claramente cuál es la fuerza electoral que tiene el sindicato de empleados de Coatzacoalcos.
Por lo pronto, hasta ayer se mencionaba que buscarán aportar no menos de 5 mil a 6 mil sufragios en Coatzacoalcos a la candidata a Gobernadora y exsecretaria de Energía.
Ayer se vio que la apuesta de Gersaín y Francisco llegaría a buen puerto, lo que significaría un reposicionamiento de cara a los procesos electorales no solo de este 2 de junio, sino lo que viene para el 2025.
Dicen los que saben que con la rehabilitación del malecón de Coatzacoalcos, 10 nuevos negocios se instalarán o regresarán a realizar sus actividades en esta zona. ¿Será?
La nueva vista cerca de la franja costera ayudará a la reactivación económica del malecón.
Además, dentro del proyecto se pretende establecer nuevos parámetros en la vigilancia del sector, algo de lo que poco o nada se ha informado por las autoridades.
Al margen de la veda electoral y cumplir con las leyes, hay muchas formas de hacer comunicación institucional; solo hay que ponerle un poquito de creatividad.
joluperezcruz@hotmail.com