Veracruz - Boca del Río | 2023-08-19
“UN PLAN NO ES NADA, PERO LA PLANIFICACIÓN LO ES TODO” Dwight D. Eisenhower
Está terminando la temporada 2022-2023, en estos días se está efectuando el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación en San Salvador. Es un evento internacional de categorías.
Por cierto las noticias que han llegado indican que a la Selección Mexicana le está yendo muy bien y las nadadoras veracruzanas han tenido un excelente resultado.
Con este evento se cierra la temporada.
Pero, ya deberíamos tener los planes y programas de la siguiente temporada, metas y objetivos, sistemas de afiliación, programación de eventos, calendario, presupuesto, etc. todo lo que forma parte de un plan de trabajo.
Sería mucho pedir, que como sucede en otras federaciones, tuviéramos un plan cuatrienal, pero aquí, nuestro México, vamos planeando al año, al día.
Dadas las circunstancias en que está la natación nacional, las asociaciones, los clubes y equipos, los entrenadores, los deportistas y los padres de familia, en suma, toda la comunidad, no sabemos qué pasará, cuando y como.
Como lo mencionaba la semana pasada la natación tiene actualmente dos cabezas, una la Federación Mexicana de Natación (FMN) desconocida por los organismos internacionales y nacionales, pero que a pesar de todo aún se mueve y ha decretado que seguirá trabajando.
La otra cabeza es la Comisión Estabilizadora (CE) que actualmente dirige Marijose Alcalá, también Directora del Comité Olímpico Mexicano (COM). Ellos también han publicado que convocarán a evento nacionales y selectivos.
Pero, ninguno de ellos ha dado a conocer los planes de trabajo para la nueva temporada, parecen olvidar que el próximo año la meta mayor son los Juegos Olímpicos de Paris y como parte del proceso a finales de este año están los Juegos Panamericanos.
Pareciera que están cayendo en un error común de algunos planificadores que piensan que hacer un calendario de eventos es el plan de trabajo.
Dijo Antoine de Saint Exupery:
“UNA META SIN UN PLAN ES SOLAMENTE UN DESEO”
Es por eso que la FMN y muchas asociaciones llegan al fin de la temporada sin preparación, sin recursos para sus eventos magnos, error en la planeación.
Debemos conocer, antes de empezar, cuáles son las metas y cuál es la estrategia para lograr las metas y objetivos.
En estos tiempos a los aspectos técnicos y científicos hay que agregar los temas de trabajo en equipo, administración, comercialización y otros más.
Bien decía un ameritado Maestro:
“EL QUE NO SABE A DONDE VA, YA HA LLEGADO”
Las asociaciones están en espera de señales de con quien, cuando y como van a trabajar para ellos también hacer sus propios planes de trabajo.
Mientras los entrenadores harán su planificación a ciegas, ¿Cómo hacer un plan sin tener toda la información que necesitan para “rayar el lápiz”-
Es por eso que decimos que el camino es incierto.
Triste realidad.
Pero podemos aprender de YSQ, algo de lo poco positivo que tiene, el pensamiento que dice:
“SI EL PLAN “A” NO FUNCIONA, RECUERDA QUE EL ABECEDARIO TIENE 26 LETRAS MÁS”
Lo importante es seguir ¡En sus marcas!