Veracruz | 2024-06-18
A finales de febrero del año pasado, cuatro días antes de que el entonces canciller Marcelo Ebrard diera a conocer que el magnate Elon Musk le había confirmado al presidente López Obrador invertir 5 mil millones de dólares en la gigaplanta armadora de vehículos eléctricos que establecería en Nuevo León, la todavía secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó en Twitter que el gobernador Cuitláhuac García había entregado "oficio formal a la titular de la Secretaría de Economía explicando las grandes ventajas para atraer inversiones a Veracruz", enlistando que la entidad veracruzana contaba con "agua, energía, 3 puertos (Tuxpan, Ver, Coatza), 3 aeropuertos, vías férreas, proyecto interoceánico y recursos humanos".
También, el sábado 25 de febrero, el gobernador grabó un mensaje a las orillas de la laguna de Catemaco, acompañado de la titular de la Sener y del senador Ernesto Pérez Astorga, en el que enlistó las mismas facilidades que daba el estado para este tipo de inversiones.
Sin embargo, el columnista financiero de Grupo Imagen, Rodrigo Pacheco, anticipó desde dos días antes por qué la entidad norteña llevaba toda la ventaja: "¿Qué tanta diferencia puede haber para Tesla entre poner una planta en Santa Catarina, Nuevo León, o Tizayuca, Hidalgo? Una buena forma de aproximar el asunto es recurrir al Índice de Complejidad Económica, es un indicador que permite medir la productividad de una entidad tomando en cuenta el empleo, la industria, las exportaciones, entre otros factores.
A nivel mundial, Japón se ubica en el primer lugar con 2.19 unidades del Índice de Complejidad Económica, Alemania se encuentra en cuarto lugar, con 1.88, empatada con Corea del Sur. En ese contexto, Nuevo León aparece en primer lugar a escala nacional, con una puntuación de 1.73 unidades, por encima de Querétaro y Coahuila, mientras que Hidalgo tiene una puntuación de -0.51 y ocupa la vigésima primera posición a nivel nacional y es la opción que está impulsando el presidente López Obrador como alternativa para la planta de Tesla.
Veracruz es otro estado de los que quiere impulsar el actual gobierno y que ya levantó la mano, pero dicha entidad tiene un puntaje todavía más bajo que Hidalgo, con -0.91%, mientras que Tabasco, que también levantó la mano, -0.96 por ciento".
Pérez Astorga acaba de ser confirmado por la gobernadora electa Rocío Nahle como el próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario, cargo que ya desempeñó al inicio de la administración saliente, del 1 de diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, cuando como senador suplente tuvo que ocupar el escaño que dejó vacante Ricardo Ahued al ser nombrado Director de la Administración General de Aduanas. Luego, en marzo de 2021, lo volvería a suplir cuando Ahued volvió a solicitar licencia para contender como candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa.
Hay quienes presuponen que el senador tampoco durará mucho en la Sedecop en la próxima administración estatal, pues aseguran que en 2025 buscará la candidatura a la alcaldía de Xalapa para cumplir la aspiración que nunca pudo realizar su extinto padre Ernesto Pérez Villarreal, un empresario muy estimado por el entonces gobernador Dante Delgado pero oriundo del norte del país, por lo que siempre fue vetado por un poderoso empresario periodístico que le cuestionaba no ser originario de la capital veracruzana.