Veracruz | 2023-04-19
En un amplio sector del priismo veracruzano se da como un hecho la postulación del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla a la gubernatura del Estado.
Se trata de una de las mejores cartas del PRI para encarar el proceso electoral de 2024; sería Pepe Yunes la propuesta priista para encabezar la inminente alianza opositora PAN-PRI-PRD; y todo parece indicar que hacia allá camina dicha coalición.
Al parecer, no existe al interior de Acción Nacional una figura capaz de crear consensos e integrar a todas las corrientes del partido; mientras, en el Sol Azteca no existen figuras de peso estatal; de tal manera que al PRI correspondería postular candidato en 2024 y la única carta competitiva es la de Pepe Yunes.
El pasado viernes, en un restaurante de Xalapa el ex senador sostuvo una reunión con empresarios, académicos, algunos ex alcaldes, líderes sindicales y, en general, personajes de la vida pública de Veracruz; se infiere que todos ellos trabajan desde ahora en la construcción de dicha candidatura.
Yunes Zorrilla cuenta con aliados en todas las regiones y municipios de Veracruz; y tiene interlocución con panistas y perredistas. Alejado de escándalos y señalamientos por corrupción, no es un personaje que polarice y, por tanto, podría ser postulado al gobierno estatal sin resistencia interna.
Incluso, han circulado versiones que apuntan a una inmejorable relación entre el legislador federal y el senador Dante Delgado, dirigente del Movimiento Ciudadano.
En el Movimiento Ciudadano, el acuerdo de la convención nacional del 5 de diciembre de 2022 indica que el partido naranja no participará en el proceso de 2024 en alianza con otras fuerzas políticas; sin embargo, incluso los cercanos a Delgado Rannauro reconocen que la formación de un bloque opositor que integre al MC es una posibilidad.
Consultado sobre el tema, un integrante de la dirigencia del partido respondía “hoy, el MC está fuera de la alianza; mañana no lo sé”.
Quienes trabajan en la construcción de una gran alianza opositora en Veracruz señalan que la incorporación de otras fuerzas políticas, además de PAN, PRI y PRD, es una prioridad; de hecho, ni siquiera descartan la posibilidad de que en esa coalición participe el Partido Verde, con Javier Herrera Borunda como abanderado al Senado.
Sin embargo, cuando faltan menos de 14 meses para la jornada electoral de 2024, esa posibilidad parece lejana.
Lo único concreto hasta hoy es que alianza opositora que habrá de enfrentar a la 4T en 2024 se integra por panistas, perredistas y priistas; y en la carrera por la postulación parece que Pepe Yunes lleva ventaja sobre cualquier otro actor político de Veracruz.
En 2024 se espera una contienda muy complicada para la oposición, tanto en las elecciones federales como en las estatales en disputa. Veremos cómo pinta el escenario en la entidad y, sobre todo, cómo se organizan las fuerzas políticas que le disputarán a la 4T el control político de Veracruz. @luisromero85