Veracruz | 2023-12-11
Igual que el domingo antepasado en la XXIV Reunión Anual de Alianza Generacional que lidera el exsenador y excandidato a gobernador del PRI, Héctor Yunes Landa, este sábado 9 el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla fue bien recibido también por la asociación política estatal Vía Veracruzana, fundada en diciembre de 1997 por Amadeo Flores Espinosa, exsecretario de Gobierno, exprocurador de Justicia, exlíder del Congreso local y exdirigente priista.
En su discurso, Pepe Yunes recordó casualmente el origen de esta agrupación liderada por el experimentado político oriundo de Cotaxtla, quien a finales del año previo a la sucesión estatal de 1998 tomó como bandera precisamente el lema del “localismo enriquecedor”, en contraposición a la célebre frase del entonces presidente de la República, José López Portillo, quien durante una visita a la entidad en 1980, al mencionársele algunos nombres de priistas locales que aspiraban suceder al gobernador saliente Rafael Hernández Ochoa, el jefe del Ejecutivo federal se pronunció en contra del “localismo empobrecedor”.
En aquella sucesión gubernamental, el candidato favorito de López Portillo era su gran amigo Gustavo Carvajal Moreno, con raíces familiares en Santiago Tuxtla, quien había pasado de la Secretaría de la Reforma Agraria a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y cuya cercanía con el mandatario le hizo apostar por la Presidencia de la República de 1982 en vez de gobernar la entidad veracruzana. Al final, el hijo del exgobernador Ángel Carvajal Bernal se quedó como el perro de las dos tortas. Paradójicamente, 18 años después, buscó afanosamente la gubernatura pero se le atravesó el senador Miguel Alemán Velasco, impuesto por el presidente Ernesto Zedillo, pues de acuerdo con la encuestas de Palacio Nacional era el priista que aseguraba ganar la elecciones al exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien buscaba ser postulado por la alianza PRD-PT-PVEM, la que finalmente se fracturó ante la postulación del hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés.
Alemán Velasco, quien en 1991 ya había hecho campaña como candidato a senador, arrasó también siete años después en la elección de gobernador por la popularidad de su apellido más que por su cercanía con los veracruzanos.
Por eso, anteayer, en la XXVI asamblea-comida de Vía Veracruzana, Pepe Yunes recordó el “localismo enriquecedor”, la bandera original de esta agrupación liderada por Amadeo Flores, pues la candidata a vencer será la morenista Rocío Nahle, la exsecretaria de Energía oriunda de Zacatecas pero avecindada desde hace 35 años en Coatzacoalcos, la cual tiene obviamente todo el apoyo de los gobiernos estatal y federal de Morena.
Sin embargo, el estigma de no haber nacido en Veracruz ni ser hija de padres veracruzanos, como lo exige la Constitución Política local, aunado a su aparente actitud soberbia y arrogante, comienza a restarle simpatías inclusive entre las mismas filas morenistas.
Este mismo sábado, en la Ciudad de México, casualmente la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum se reunió en privado con gobernadores y precandidatos de Morena de las nueve entidades. Presuntamente se habló de focos rojos. En una fotografía difundida, la única que no sonríe es Nahle.