Veracruz | 2025-02-21
En Veracruz, Indira Rosales, en Boca del Rio, Maryjose Gamboa, en Alvarado, Tavo Ruiz, y así en varias partes del estado, algunos personajes tienen el sello de los Yunes, y de acuerdo a los dichos del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quieren hacer valer su corriente, como si se tratara de un partido político, así como lo vendió en la conferencia de prensa para justificar su incorporación a Morena.
Pero a estas candidaturas las está alcanzando el repudio del panismo, ya que las bases, molestas y traicionadas, exigen que se reconsideren las candidaturas pues no quieren apoyar en el PAN a productos afines a los traidores, no solo por aprobar la reforma judicial sino por brincar a otro partido. Y en resumen "todo lo que huela a Yunes" piden se destierren de las candidaturas.
De acuerdo a las versiones del portal Políticaldia, reveló ayer que:
Este día empezó a circular una comunicación dirigido a la Comisión Permanente del PAN en el Estado de Veracruz y a la Comisión Permanente Nacional del PAN a las que les hacen un llamado para que "en las próximas designaciones a alcaldes, síndicos y regidores", para el Proceso Electoral 2024-2025 NO SE DESIGNE todo lo que huela, hieda, presente tufo, aroma, esencia, fragancia, perfume, peste, sospecha o indicio relacionado con los Yunes Márquez".
A nivel nacional, lo mismo se refirió el ex líder del CEN, Marko Cortés que el secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional albiazul, Santiago Taboada:
El primero, por ejemplo, dejó en claro que el CEN de su partido, tendrá que revisar que ningún a fin a los Yunes, que traicionaron al mismo, y la confianza de sus militantes con la aprobación de la reforma judicial a la que Acción Nacional se opuso, puedan obtener alguna candidatura a las alcaldías.
No se aceptan devoluciones, dijo en tanto, Santiago Taboada, al hablar del rechazo que enfrenta la afiliación del senador panista a Morena por parte de la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y de otros morenistas.
Al momento, dos mujeres, han sido las que destacan en su yuxtaposición frente a la pretensión de Morena, de darle cabida a la fórmula del senado de los Yunes.
Se trata de la diputada local, Victoria Gutiérrez que armó su plantón en la plaza Lerdo, frente a palacio de Gobierno en Xalapa, con seguidores a la causa, y con megáfono en mano, lanzó su consigna en forma pública, literal, para rechazar a estos personajes.
" «Suscribimos y apoyamos en cada una de sus partes la solicitud a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que no se acredite a la membresía de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyas acciones buscan socavar la unidad y la integridad de nuestro partido morena»
Sin ningún otro compañero congresista de su partido que la acompañara, ni del PT, ni del Verde, que llegaron ahí por la alianza, la legisladora local continuó:
«Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la autonomía y la toma de decisiones democráticas dentro de nuestro partido. Insistimos en la importancia de preservar la coherencia y la cohesión interna de nuestro partido morena, reiterando nuestra negativa y no permitir la infiltración de intereses ajenos a nuestros principios y objetivos».
Mientras que otra mujer y funcionaria estatal, ex legisladora local, Eusebia Cortés, subsecretaria de Sedeso, sin miramientos, ni medias tintas, lanzó contundente frase que acompañó en redes sociales, la petición de Nahle para que se revise la afiliación de los Yunes:
"Si se queda el Yunes, nos vamos todos".
Algunos otros firmaron documentos, desplegados, hicieron tibias declaraciones, pero estas mujeres mostraron que como dice la frase: "entre mujeres podremos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño", están para sumarse, solidarias, unas a otros, cerrar filas, cuando la agresión es contra el género y contra la injusticia en este caso, política misógina y machista.
/lmr