Pase libre a Rementería

Café jarocho

Veracruz | 2024-03-17

El Clan Yunes se lleva carro lleno en la asignación de las candidaturas tanto para los cargos legislativos federales como locales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tienen así la oportunidad de conservar su feudo en caso de conseguir imponerse en las urnas.

Aunque han sabido moverse y colocar a sus operadores en colonias y sectores populares, la marca Yunes Márquez también sufre cierto desgaste por los problemas que en una ciudad tan compleja como el puerto de Veracruz no han podido resolver ni Fernando Yunes cuando fue alcalde, ni su cuñada Paty Yunes ahora que es alcaldesa.

Lo cierto es que existe mucha probabilidad de que se mantengan al menos los mismos cargos que actualmente ocupan, pero que el Morena también le reste votos y quede mejor posicionado para competirle por la alcaldía que estará en juego el próximo año.

Sin embargo, quienes tienen pase libre para llegar a un cargo en las siguientes elecciones, son los miembros del otro grupo político dentro del PAN, el que encabeza el senador Julen Rementería del Puerto.

De entrada, Rementería fue incluido en las posiciones plurinominales que llegarán a la diputación federal en la siguiente Cámara de diputados. Del mismo modo, por acuerdo político la primera posición en la lista de plurinominales le fue asignada para que coloque al alfil que mejor le convenga.

Del mismo modo, su hijo Bingen Rementería Molina, quien por cierto es ahora el diputado más faltista del actual Congreso de Veracruz, está listo para repetir en la legislatura local por la vía plurinominal.

Así las cosas, los Yunes con carro lleno en las candidaturas, pero los Rementería con puestos asegurados sin reforzarse en las urnas.

El primo incómodo contra el tío Héctor

A media semana, el primo cercano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Eleazar Guerrero, compartió una publicación en la que se burla de un evento privado del PRI, en el que participa Héctor Yunes Landa y en el que se observa un grupo limitado de invitados.

Compara Eleazar Guerrero -candidato plurinominal a la diputación federal por Morena-, los eventos políticos de su partido, con multitudes de militantes y simpatizantes.

Pero si pensaba que con eso iba a quedar bien y no habría respuesta, se equivocó, el comentario que hizo en redes apenas le sirvió a Héctor Yunes para lanzarse con todo, lo menos que le dijo fue que pertenecía a una "horda de malandros".

Si en Morena piensan que tendrán enfrente a personas improvisadas y que no responderán a provocaciones, se equivocan y les darán argumentos para posicionarse entre los electores.

A penas inician las campañas y seguro este duelo entre el primo incómodo y el tío Héctor, seguirá.

.
.