Veracruz | 2021-04-21 | Raymundo Jiménez
Hace ocho días, mediante un comunicado, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Veracruz se deslindó de los presuntos hechos constitutivos de delito cometidos por el líder transportista y empresario de la construcción Ramón Ortiz Cisneros, promotor del Partido Fuerza por México en el sur de la entidad y líder regional de esta central obrera, quien el pasado martes 23 de marzo fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, acusado de los delitos de ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
La CATEM, que dice representar a más de 120 mil afiliados en la entidad, manifestó a través de la dirigencia estatal que preside Eduardo Vega Yunes, que la organización sindical estaba dispuesta a colaborar con las autoridades ministeriales en el momento que lo requirieran.
Pero el caso de Ortiz Cisneros no es la única papa caliente que ya metió en serios problemas a este partido de reciente creación aliado del presidente López Obrador.
Y es que entre algunos sectores de la sociedad de Acayucan no ha caído nada bien que Fuerza por México pretenda postular al experredista Ramiro Condado Escamilla a la alcaldía de ese municipio sureño, pues aseguran que cuenta con un negro historial. Refieren, por ejemplo, que el miércoles 10 de diciembre del año 2003 fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tráfico de indocumentados y trata de blancas.
Según consignó el Diario del Istmo en su edición del día siguiente, Ramiro Condado fue aprehendido no obstante que fungía como “madrina” de la AFI. Fue detenido junto con Ramiro Pineda Pineda, de entonces 39 años de edad, un comerciante oriundo del municipio de Oluta que poseía una papelería en el centro de Acayucan.
Su detención cayó como bomba, pues Ramiro es hermano de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, quien en ese entonces era agente del Ministerio Público federal en la ciudad de Córdoba, e hijo del exdiputado local y exdirigente municipal del PRD, Clemente Condado Mortera.
La orden de aprehensión ejecutada en contra de los dos Ramiros se habría derivado de la Causa Penal 54/002 del Juzgado Décimo de Distrito con sede en Acayucan por el delito de violación a la Ley General de Población, pues fueron acusados por Tirso Manzanares Ramos, un conocido “pollero” de Sayula de Alemán recluido en ese entonces en el Centro de Readaptación Social Duport Ostión, de Coatzacoalcos, quien dijo pertenecer a una banda que semanalmente pasaba más de 300 indocumentados centroamericanos que se dirigían hacia Estados Unidos.
Ahora, en Acayucan, corren versiones de que Ramiro Condado se habría hecho de la candidatura municipal debido a su estrecha relación con la secretaria de Organización de Fuerza por México, Alejandra Lara Gómez, y a que habría obsequiado al nuevo instituto político… ¡una casa y una camioneta! ¿Será?