ORFIS: caso Tantoyuca

Al pie de la letra

Veracruz | 2022-10-19


Desde el pasado viernes 14, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, adelantó que la Cuenta Pública 2021 que entregó a la Comisión de Vigilancia el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) podría no ser aprobada por el pleno de la LXVI Legislatura que sesionaría esta semana.

El coordinador del grupo legislativo de Morena criticó que el ORFIS no haya considerado las solventaciones de observaciones que presentaron los ediles de diversos ayuntamientos.

Afirmó que tanto alcaldes en funciones como quienes les antecedieron se han quejado del trabajo que hizo el ORFIS, al señalar que no fueron tomadas en cuenta las actas de entrega, por lo que adelantó que él no votará a favor de aprobar la Cuenta Pública del 2021, marcando así, de antemano, la línea para los diputados de la bancada morenista y sus aliados, incluidos los tres recientemente expulsados del PAN.

Por un problema político personal derivado de un grave señalamiento que el exalcalde de Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis Luis, hizo en su contra, Gómez Cazarín ha descalificado y está por desechar los resultados de la Cuenta Pública 2021. Pero también, según se rumora en la bancada de Morena, la confrontación de su líder con la auditora general Delia González la habría atizado un presunto conflicto emocional dada la extraordinaria influencia que ejerce sobre él la diputada panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quien ha mostrado un obsesivo interés en la auditoría que el órgano fiscalizador practicó a la pasada administración municipal de Tantoyuca que presidió Amado Guzmán Avilés, hermano de Joaquín “El Chapito” Guzmán, quien todavía como dirigente estatal del PAN apoyó el año pasado la reelección de Lagunes Jáuregui, imponiéndole como suplente en la diputación plurinominal a su sobrina María de Monserrat Guzmán Herrera.

Refieren, por ejemplo, que una semana antes de que la titular del ORFIS entregara formalmente en el Congreso local los resultados de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal anterior, los diputados que integran la Comisión de Vigilancia, en vez de acudir a la sede del órgano autónomo fiscalizador como se acostumbraba tradicionalmente, citaron a la Auditora General en un salón del Palacio Legislativo donde le hicieron una serie de observaciones y reclamos. La insistencia de la diputada Lagunes Jáuregui por el caso de Tantoyuca fue tal que hasta el diputado local de Morena por ese distrito, Roberto Francisco San Román Solana, la increpó públicamente.

Y es que el exalcalde Amado Guzmán recibió observaciones por 252 millones 502 mil pesos, la cifra más alta de los 212 municipios del estado que, en total, deberán solventar ante el ORFIS 3 mil 23 millones 507 mil pesos.

Por eso sorprende la descalificación de Gómez Cazarín al resultado entregado por el ente fiscalizador, pues él mismo expresó que “a los alcaldes que hicieron las cosas bien, los vamos a apoyar y los vamos a defender, siempre y cuando las pruebas estén aquí, pero nos ha tocado ver cómo cobraron pavimentaciones que no hicieron”. Y, en el caso de Tantoyuca, el exalcalde panista no entregó ni una sola validación certificada.

.
.