Omisión y soberbia en el Tribunal Superior de Justicia

Veracruz | 2020-10-07 | Silverio Quevedo

El hartazgo de magistrados que conforman el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, órgano rector del mismo, llegó a su máximo nivel cuando lanzaron dura convocatoria y crítica a través de una carta a la Presidenta del organismo, Sofía Martínez Huerta, por las omisiones y desdén que la magistrada ha demostrado para con el sistema judicial del estado de Veracruz.

 

Apatía y hasta soberbia dejan entrever los magistrados firmantes del Consejo de la Judicatura, por parte de la funcionaria que se ha negado a reuniones urgentes convocadas por el mismo, debido a la necesidad de “tratar temática relevante y de interés público” y a las que ésta no ha respondido en forma sistemática.

 

Tampoco ha atendido la solicitud de que al menos se reúnan en tres sesiones extraordinarias con el cuerpo de magistrados debido a la imperiosa necesidad de tratar toma de acuerdos, revisión de nombramientos y “exhortos” venidos de la Mesa de Coordinación para la Paz, hecho que consideran delicado el que al momento no se haya atendido.

 

El resumen de este reclamo con las observaciones respectivas a la funcionaria se enlista en el oficio CJ/035/2020 con fecha 30 de septiembre de 2020 dirigido a los presidentes de Salas del H. Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

 

Se le anexa que la falta de atención por parte de Martínez Huerta conlleva a la afectación al buen funcionamiento no solo de la Judicatura, sino de la impartición y procuración de la justicia. Se hace referencia además que al menos tres oficios han sido enviados con antelación, los cuales han sido ignorados por la mencionada Presidenta del TSJEV.

 

“En alcance al oficio CJ/032/2020 del 22 de septiembre, nuevamente, nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento hechos que afecten el buen funcionamiento del Consejo de la Judicatura y la correcta conducción de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, para  lo cual exponemos:

 

1. Como se expuso en el Oficio CJ/032/2020 citado, dimos respuesta puntual a las aseveraciones formuladas por la C. Presidenta del Poder Judicial; incluso por tratarse de una temática relevante y de interés público le solicitamos convocara de manera urgente a sesión extraordinaria y pública. Sin que a la fecha exista respuesta alguna.”

 

En esta cita, los miembros de la Judicatura, dan cuenta que ante dicho oficio no hubo respuesta. Y que buscan además de revisar los acuerdos de las mesas de seguridad piden un Informe de la Presidenta por observaciones derivadas de la entrega-recepción, en alusión a otro oficio que también fue ignorado:

 

“b) Solicitud de informe a la C. Presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial con Relación a las observaciones derivadas de la entrega–recepción de la Dirección General de Administración, según constan en oficio DGA/0592/2020”.

 

Además que en el inciso “c” piden la revisión de nombramientos y citan diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como del Reglamento interno de la Judicatura, los magistrados reclaman lo siguiente:

 

“d) Punto de acuerdo para que la C. Presidenta del Consejo atienda la solicitud que se le formuló mediante oficio CJ/032/2020 del 22 de septiembre del 2020.”

 

En el punto 3 de su misiva del último día del mes, son más que claros de la forma en que se han visto ignorados en sus solicitudes a pesar de que los argumentos son completamente relacionados al trabajo del Consejo y del propio Tribunal Superior de Justicia, siendo este el señalamiento:

 

“3. La C. Magistrada Presidenta hizo caso omiso al llamado a sesiones extraordinarias; no obstante que la solicitud fue formulada con apoyo en lo dispuesto por los artículos 99, fracción III, 103, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, así como del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura… teniendo presente la diferencia existente entre la potestad de la Presidenta de este órgano colegiado para convocar a Sesión del Pleno y la facultad que le asiste a cualquier de sus miembros para solicitud la celebración de la misma.”

 

Destacan pues que se han obtenido negativas de la Presidenta a realizar las sesiones del Pleno y exaltan que con ello se “rompe el debido desarrollo de las funciones administrativas que completen el Consejo de la Judicatura y ponen en riesgo la validez de los actos que se realicen fuera de dicho procedimiento, con las consecuentes responsabilidades que pudieran surgir en contra del Poder Judicial del Estado”.

 

Anexan los magistrados al menos tres oficios que se han enviado a la Presidencia del TSJE y que han sido ignorados, además de reiterar que es necesario atender la problemática que exponen, y es precisamente en este penúltimo párrafo donde dejan ver lo más delicado que se vive dentro de esta organismo.

 

El oficio es firmado por los magistrados, Andrés Cruz Ibarra, Carla Rodríguez González y Humberto Oliverio Hernández Reducindo, todos consejeros de la Judicatura.

Vaya situación que se vive y empeora cada día en el TSJE.

.
.