Veracruz | 2023-04-05
Acaso no es lo mismo cuando el partido en el poder señala la corrupción del pasado qué incrustó en los órganos electorales a hombres y mujeres, ligados y ligadas a expresidentes priistas y panistas. Entonces ¿no es lo mismo lo ocurrido el viernes con la designación de Guadalupe Taddei Zavala?
Designada por tómbola, rindió protesta como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril del 2032, en sustitución de Lorenzo Córdova. Hoy su nombramiento ha levantado un revuelo político, pues ya es del dominio publico sus nexos con morena y su poderosa familia, todos ellos de Sonora con altos cargos en gobierno y congreso.
Y es que la llegada de Taddei esta siendo mas que polémica, toda vez que, cuenta con gran número de familiares en el gobierno federal y Morena, que evidentemente le impedirán actuar con imparcialidad, como ejemplo, los casos de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa creada por el gobierno federal LitioMX; Jorge Luis Taddei Bringas es subdelegado y representante del gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei, diputada local de Sonora por Morena; Luis Rogelio Piñeda Taddei, director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora; y Jorge Francisco Piñeda Taddei, encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, entre muchos otros.
Es decir, la nueva presidenta, es prima del delegado sonorense de la Secretaría del Bienestar federal, Jorge Luis Taddei Bringas; y tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado por el presidente de México como el primer director de la paraestatal Litio por México (LitioMx), que se dedicará a administrar y explotar el litio en el país. A ello se suma que Guadalupe Taddei no cuenta con cédula profesional con antigüedad de por lo menos cinco años, como lo establece la normatividad.
Al darse a conocer su designación por tómbola, el Partido Acción Nacional anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral, la elección de Taddei Zavala “porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”.
En un comunicado expresaron “reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”.
La ahora presidenta, pertenece a una familia acaudalada y poderosa en Sonora, lo saben sus habitantes. Así es que la sociedad civil en general se pregunta sino es lo mismo que ocurría en el pasado, donde el partido en turno designaba a personajes en el poder. De eso se queja Morena, de que los ex funcionarios del INE eran cercanos a exfuncionarios y así la historia se repite y el partido en el poder replica las mismas prácticas.