Veracruz | 2021-04-28 | Maquiavelo
CIESPAL, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina creado por la UNESCO y establecido en Quito, la capital de Ecuador, es la institución más reconocida por las aportaciones hechas al conocimiento y avances a las ciencias de la comunicación y de una manera significativa por el grupo de maestros que la integran de mayor prestigio en el mundo, es donde se inicia la verdadera revolución del nuevo periodismo.
La tarea de la información investigada a fondo y las modificaciones sufridas por la tecnología digital, transformaron el mundo periodístico. También es justo reconocer que el verdadero periodismo perdió en muchas partes su valor al convertirse en un negocio cuando los medios respondieron a intereses económicos y políticos y se alejaron de su objetividad y pluralidad, que debe existir para estar más apegados a la realidad. Se confunde el periodismo crítico con noticias falsas y fotos truqueadas e informaciones que carecen de la elemental fuente fidedigna, periodistas que defienden lo indefendible sólo ellos lo saben porque lo hacen.
Lamentablemente la Universidad Veracruzana dejó de ser reconocida por esta institución de la Unesco con la desaparición del Colegio de Periodistas de Veracruz que fundara el entonces gobernador Miguel Alemán.
Julio del Río quien llegara ser director de Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM analiza con su compañero ciespalino Maquiavelo, el panorama electoral de nuestro país a escasas seis semanas que realicen estos comicios.
La explicación de cómo fueron elegidos los aspirantes del PAN que para la mayoría de la militancia no la valora es que fueron seleccionados por la Comisión Permanente del Consejo Nacional que la integran 62 miembros. Es un grupo que cada uno defiende sus intereses particulares de allí que se confrontan y se mantienen las mismas figuras de siempre.
No hay cambios y dentro de las propuestas destacan Margarita Zavala, la esposa del expresidente Calderón, Cecilia Romero, exdirigente nacional, el excandidato presidencial Gabriel Cuadri, Santiago Creel, exsecretario de Gobernación, los exgobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Ramírez Acuña e Ignacio Loyola.
Siendo el PAN el principal partido opositor se le ha facilitado que el común de la gente rechaza a los que ya tuvieron el poder y la respuesta fue muy sencilla y por eso se dice que Morena va arrasar en las gubernaturas y diputaciones federales.
Las encuestas lo confirman cuando vaticinan el triunfo de los candidatos de Morena, cuando se enfrentan a un fuerte bloque opositor creado por los anteriores partidos mayoritarios del país que conservaron su mala imagen de corruptos. Simplemente no hay congruencia como van a votar por el PRI en feudos considerados como panistas y lo mismo ocurre con los azules en zonas del tricolor.
En el caso del PAN que se considera como el partido más fuerte en contra de Morena, Del Río Reynaga apunta, como crees que van a votar los priístas por estos que han sido sus enemigos políticos de toda la vida.
Ese es el grave problema que confrontan a nivel local los candidatos como José Yunes, Carolina Gudiño, Américo Zúñiga y Adolfo Mota, entre otros tantos, considerados como lo más significativo que tiene el PRI en la entidad veracruzana. Situación similar que afecta a los candidatos azules como Miguel Yunes Márquez, Paco Gutiérrez, Mary José Gamboa y Juan Manuel Unánue.
En política con esta alianza tienen que tragar los aspirantes sapos y otras cosas más sucias.