Veracruz | 2021-11-09 | Raúl López Gómez
Es indudable reconocer la gran trayectoria de superación de Nino Baxzi Mata, un gran personaje muy reconocido en Veracruz por su prestigio de muchos años para alcanzar su auto-realización con éxito, sin perder ese espíritu de sencillez y de humildad de quien es parte de la cultura del esfuerzo.
De niño sufrió los embates de la pobreza, y gracias al apoyo de su señora madre, logró inscribirlo en la escuela primaria, a pesar del rechazo de algunas escuelas públicas que no le dieron cabida.
Así, Nino Baxzi, gran parte de su éxito se lo ha dedicado a su mamá, y a los suyos, de quienes se muestra orgulloso como una historia de vida de final feliz, pero que antes costó mucho trabajo salir adelante ante la adversidad.
En las reuniones con los amigos, Nino, plática a detalle como un buen conversador, todas aquellas peripecias vividas de niño y que sólo le dejaron los grandes aprendizajes para buscar siempre la superación a base del esfuerzo personal.
Como un buen narrador de sus historias vividas, junto con su familia describe con precisión cuando con sus propias manos le hizo una pequeña estufa a su mamá.
Con el tiempo, llegó a la dirigencia del sindicato de limpia pública del ayuntamiento de Veracruz, y con su pasión de ejemplo, les ha dignificado la vida y el quehacer laboral a sus compañeros, y que extiende los beneficios a las familias, con un especial énfasis en las becas de estudio para los hijos de los trabajadores.
Nino Baxzi, camina sin rencor, sabe del perdón, y sin ningún tipo de odio en contra de nadie, siempre se ha mostrado como un ser humano auténtico, y que por su impecable trayectoria de ha convertido en un ejemplo para propios y extraño.
Además, de que ha sido el único personaje del sindicalismo que lleva de la mano a sus amigos periodistas, siempre con un detalle en la navidad y en fin de año, lo que habla muy bien de un ser humano de gran corazón.
Por eso, de todos los sectores de la población y del propio ayuntamiento, sin siglas partidistas por su ejemplar trabajo honesto y transparente con el paso de los años, se ha convertido en un baluarte del sindicato de limpia pública, logrando avances, sin precedente alguno en el movimiento obrero del país.
La entrega del Doctorado Honoris Causa, por parte de uno de los más relevantes institutos de derecho de la UNAM, a Nino Baxzi, ha sido muy aplaudido y reconocido por los veracruzanos, que hacen suyo ese gran honor a quien personas de ese nivel de trascendencia de una carrera triunfador con honestidad y respeto para los que le rodean, han sido atributos de quien, simplemente se ha ganado el corazón y respeto de los veracruzanos en su importante tarea realizada junto con sus compañeros en la recolección de los desechos de toda una gran ciudad, y en donde se trabaja los trescientos sesenta y cinco días del año. Que sigan los éxitos, Nino Baxzi, hay para rato. Así las cosas.