| 2024-07-01
A casi un mes del proceso electoral del pasado 2 de junio, la autopsia al proceso comicial, sigue arrojando datos singulares, que evidencia fallas básicas en la organización de algunas entidades políticas que participaron.
O también el desgano o el desgaste que tuvieron los ciudadanos durante una campaña presidencial que arrancó anticipadamente tres o cuatro años atrás.
Y el dato revelador de estos temas se presenta en la cobertura que tuvieron los partidos políticos para ser representados en las 586 casillas del distrito número 11 en Coatzacoalcos.
A la espera de que se cierren oficialmente los resultados, fue clara la limitada convocatoria que tuvieron algunos partidos políticos para cubrir las casillas en esta demarcación del INE.
Y es que la presencia de representantes de los partidos políticos durante la jornada electoral es esencial para garantizar un proceso electoral transparente, justo y confiable.
Su participación activa contribuye a la supervisión, prevención de irregularidades, resolución de conflictos y documentación del proceso, fortaleciendo la democracia y la confianza en los resultados electorales.
La presencia de representantes de los partidos en las casillas es fundamental para asegurar la transparencia del proceso electoral. Al tener observadores de diferentes partidos, se minimizan las posibilidades de fraude o manipulaciones.
Los ciudadanos y los partidos mismos tienen mayor confianza en que los resultados serán justos y reflejarán la verdadera voluntad del electorado.
Actúan como supervisores del proceso, vigilando que todas las etapas del voto, desde la apertura de la casilla hasta el conteo de votos, se realicen de acuerdo con las normativas y procedimientos establecidos.
Están presuntamente capacitados para identificar y denunciar irregularidades o prácticas indebidas, como la coacción del voto, la compra de votos o cualquier otra forma de fraude electoral.
Su presencia disuade a quienes puedan tener la intención de cometer actos fraudulentos, ya que saben que hay una vigilancia activa y constante.
Solo por mencionar algunos temas de su importancia en las casillas el día de la elección.
Reclamar por un desaseo de la autoridad electoral en la jornada tiene que ver con la posibilidad de documentar con pruebas los hechos y si fueron incapaces de tener la cobertura de quién debía vigilar el proceso o poco o nada podrán hacer los partidos.
Pese a la percepción de que habría participado un mayor volumen de electorado en estos comicios en la zona del distrito número 11, la realidad es que no.
La sola conformación de los cuadros de insaculación que realiza el INE implicó un reto.
Para la integración de los 43 mil ciudadanos insaculados en el primer sorteo que realizó el INE, se tuvo que visitar a más de 70 mil personas para poder tener el número mínimo para realizar la segunda insaculación donde deberían quedar 5 mil 200 ciudadanos en las casillas, y para lograr esta cifra se tuvo que visitar a cerca de 10 mil.
Al margen del reconocimiento por el compromiso que tuvieron muchos ciudadanos de estar en las casillas desde las siete de la mañana, hasta el término de la jornada con la entrega de las ánforas electorales, es claro que hay un descontento o una desconfianza en las instituciones electorales.
Y eso tiene que ver con la austeridad a la que fue sometido el INE, que evitó que como en años anteriores, además de darles un apoyo económico, se les dotara de alimentos, en esta ocasión no fue así.
Por otro lado, a pesar del amplio periodo que tuvieron los partidos políticos para acreditar sus representantesy las mesas de casilla, no lograron alcanzar ni el 55% de la cobertura necesaria en las más de 500 casillas del distrito número 11.
Uno de ellos ni siquiera alcanzó el 1%.
De acuerdo a datos del INE en Coatzacoalcos, tenían la posibilidad de acreditar 2 mil 344 representantes ante casillas y 68 representantes generales.
El partido que más acreditó fue Morena con 2 mil 415 representantes y únicamente llegaron a la elección 1 mil 254 casillas, casi la mitad de lo necesario para una cobertura total. Esto considerando que el partido en el poder tendría los recursos y los seguidores necesarios para tener la mayor representatividad, un asunto que no fue así.
El partido Movimiento Ciudadano acreditó 773 y el registro de los que llegaron que está en el sistema de información de la jornada electoral es de 86.
El PRD de 177 registrados, solo llegaron al día de la elección 150 personas.
Estos son datos preliminares de lo que se registró en el sistema. Sin embargo, viene la recopilación de las actas que deben ser incorporados al sistema informático para tener datos más certeros de lo que ocurrió el pasado 2 de junio.
Así las cosas y hay muchos temas por analizar en esta autopsia a los datos que arrojó la elección del pasado 2 de junio a nivel nacional, aunque después de las cifras abrumadoras que obtuvieron los ganadores, poco se tendrá que alegar en términos legales.
Prueba de ellos es que muchos ya no llegaron ni al recuento de los votos. Pero esa historia en otra entrega.
Si no hay cambios de última hora, será en los primeros días de este mes que inicia que habrá noticias deportivas importantes para los futbolistas de Coatzacoalcos.
Hay quienes siguen apostándole a la plaza porteña con el futbol profesional.
Las experiencias del pasado han dejado un buen sabor de boca. Esperemos que esta nueva oportunidad ayude a dar esperanzas del arribar al profesionalismo, las promesas de Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz.
joluperezcruz@hotmail.com