Veracruz | 2022-07-25
Aunque públicamente lo niega, pero resulta más que evidente que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, arreció su precampaña por la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz.
Este viernes 22, Nahle ofreció en el WTC de Boca del Río una conferencia magistral que sí tiene que ver con su cargo –“La política energética en el ámbito de lo local”, la titularon–, a la que fueron acarreados 160 alcaldes de Morena y partidos aliados de la 4T.
En sus redes sociales Nahle García posteó: “Acompaño al gobernador de mi estado de #Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en el foro con alcaldes y legisladores. Mi bello estado es clave en el sector energético para la producción de combustibles, electricidad y fertilizantes. #VeracruzMeLlenaDeOrgullo”.
Pero, después, Nahle acudió a otros dos eventos totalmente ajenos a su Secretaría: primero presidió la “Jornada de Servicios Gratuitos del Registro Civil y Dependencias Gubernamentales” en el auditorio porteño “Benito Juárez”, que fue abarrotado con ciudadanos beneficiarios de diferentes apoyos gubernamentales, y luego asistió como “invitada especial” a la Escuela Naval de Antón Lizardo para presidir junto con su amiga Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Almirante xalapeño José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, la graduación de la generación de Cadetes Navales 2017-2022.
Nahle agradeció en redes sociales haber sido “distinguida por la atenta invitación”.
En todos los eventos siempre estuvo acompañada por el gobernador Cuitláhuac García. Sin embargo, al ser cuestionada si le gustaría ser su sucesora en 2024, Nahle respondió evasiva: “No voy a hablar de eso ahorita. Yo no ando en campaña”. Pero un día antes de que el pasado 1 de julio el presidente López Obrador inaugurara la refinería de Dos Bocas, la ingeniera zacatecana había declarado que a partir de entonces estaría más cerca de Veracruz y de los veracruzanos.
“Sin duda voy a estar más cerca, visitando más todo el estado. Efectivamente, he hablado con nuestro gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García, y voy a estarlo acompañando en algunas actividades para poder ayudar en lo que yo pueda, siempre con el debido respeto. Hemos tenido un gobernador muy activo, muy trabajador, muy respetuoso, muy prudente y, bueno, pues ayudar en lo que se pueda. Yo estoy en Veracruz, soy de Veracruz y sin duda me debo a Veracruz”, concluyó la aspirante de Morena a la gubernatura del estado.
Ocho días después, García Jiménez le organizó una primera reunión en Casa Veracruz con todos los directores de los Institutos Tecnológicos y rectores de las Universidades Tecnológicas que dependen del Estado, justificando que son quienes preparan “a los jóvenes que en diferentes carreras y profesiones van a dar servicios a la industria petroquímica, industrial y energética”, publicó el sábado 9 de julio el mandatario veracruzano en Twitter, agradeciéndole a Nahle que “de primera mano nos platicara el panorama en materia de energía que se tiene para Veracruz en los próximos años”.
¿Será cierto entonces que “todos llevamos un pequeño priista dentro”, como decía el extinto ideólogo y exdirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza?