Veracruz | 2020-10-29 | Raymundo Jiménez
Al menos en Veracruz, existe la falsa percepción de que el grupo de Morena que se la jugó con Mario Delgado para presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en el poder, tendrá manga ancha en el reparto de las próximas candidaturas a las alcaldías y diputaciones, desplazando, obviamente, a la facción del gobernador Cuitláhuac García, que le apostó a Porfirio Muñoz Ledo.
Para empezar habrá que esperar a ver qué determina el Tribunal Federal Electoral, pues contrario al paranoico llamado que desde Veracruz les hizo el líder del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín –quien a través de un video, grabado después del triunfo “abrumador” del PRI en Hidalgo y Coahuila, los urgió a unirse y aceptar los resultados y a ponerse a trabajar, remarcando que “¡el partido necesita tener una línea ya!”–, Muñoz Ledo ha decidido impugnar el resultado de la encuesta del INE a favor de Delgado Carrillo, ya que el exdirigente priista y perredista acusó a su coordinador legislativo que de los mil 500 millones de pesos que habría gastado en su campaña, 445 millones los habría sustraído del presupuesto de Morena en la Cámara de Diputados.
Pero además, en caso de que finalmente asumiera la presidencia del CEN de Morena, Delgado tendrá que operar con un comité dividido.
Además de la senadora Citlalli Hernández, quien ganó la encuesta para la Secretaría General, la mayoría de las 20 secretarías que integran la dirigencia nacional son encabezadas también por integrantes del grupo conocido como los “puros”, que lideran el dirigente interino Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, quienes apoyaban a Muñoz Ledo.
Delgado hizo alianza con Yeidckol Polevnsky, pero la exsecretaria general sólo tiene tres posiciones. Así que para modificar la estructura del CEN, Delgado tendría que negociar un acuerdo con toda la dirigencia nacional para echar mano de nueve espacios, ocho que fueron electos en febrero y la secretaría de Finanzas, cuyo titular renunció en junio. El resto de los cargos deben elegirse a través del Congreso Nacional, pero éste no puede reunirse por la pandemia.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del 20 de agosto, el INE se encargaría de renovar la presidencia y secretaría general del CEN a través del método de encuesta abierta, y “el resto de los integrantes y demás órganos internos, mediante el método que determine el instituto político”.
Sin embargo, para algunos morenistas como Xóchitl Zagal, secretaria de Organización, “no es que se incorpore un nuevo CEN completo o que cambie toda la estructura, simplemente se incorporan dos compañeros a la presidencia y secretaría, a un órgano colegiado que ya existe”.
A su vez, la senadora Hernández afirmó que para modificar el CEN se debe convocar a un Congreso Nacional, pero que “lo mejor es que se definan la presidencia y ya nos quedemos así y, pasando las elecciones del 2021, a través los órganos correspondientes, iniciemos el cambio”.