Morena: mayoría dudosa

AL PIE DE LA LETRA

Veracruz | 2024-11-01

Tres días después de las elecciones de junio de este año, Marko Cortés, dirigente del PAN, y Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del Frente Cívico Nacional, denunciaron irregularidades que pusieron en duda no tanto el triunfo electoral de Morena pero sí la legitimidad de su amplia ventaja en las urnas, principal argumento usado para justificar sus aceleradas y autoritarias reformas impulsadas desde septiembre pasado en el Congreso de la Unión, sobre todo la judicial y ahora la de la "supremacía constitucional".

Acosta Naranjo señaló, por ejemplo, que "en Michoacán, en Guerrero, en Chiapas, en la zona de los narcos tienen casillas del 100 por ciento para Morena, les debería de dar vergüenza y ellos mismos deberían de pedir la nulidad de esas casillas, que por cierto, ya hay criterio del Tribunal con el que las ´casillas zapatos´ se anulan".

Por su parte Marko Cortés, dirigente del PAN, denunció con actas de escrutinio en mano que habían encontrado al menos mil 888 casillas "zapato" en las que hubo cero votos para el blanquiazul y todos fueron para Morena.

Obviamente el oficialismo, que desde el año pasado se hizo del control mayoritario del INE y del Tribunal Federal Electoral, argumentó que las quejas de la oposición eran las clásicas "patadas de ahogado".

Sin embargo...¡¡oh, sorpresa!! Anteayer, la disputa entre consejeros del INE dejó al descubierto un "fraude" que cometió personal de organismo electoral en Chiapas a favor de Morena.

En la discusión sobre las nuevas facultades que dio el Congreso a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el consejero Uuc-Kib Espadas, también afín a la 4T, al argumentar que el organismo autónomo no podía presentar una controversia constitucional, pues esto correspondía a los partidos políticos, el yucateco recriminó: qué se puede esperar de los partidos cuando en la elección pasada no impugnaron las "boletas planchadas"que se detectaron en un distrito de Chiapas.

"Las vimos en video, hay constancia documental de ellas. ¿Y qué hicieron los partidos a los que perjudicaban estas boletas planchadas? Nada. Y esas boletas planchadas contaron como si hubieran sido emitidas por ciudadanos en ejercicio de su derecho a elegir. Los partidos políticos toleraron esa defraudación", afirmó Uuc-Kib Espadas.

Las "boletas planchadas" se llaman así porque no estaban dobladas en cuatro, por lo que no estaban en la urna y eran las sobrantes. Y el distrito al que se refería era el 10 de Chiapas, con cabecera en Villaflores, en donde se detectaron anomalías en 17 casillas, en las que Morena ganó la Presidencia casi con el 100 % de votos.

Por ejemplo, en la casilla 1876 votó el 57.7% de la Lista Nominal, pero el sistema registró una participación del 104 por ciento.

Lo mismo sucedió en la 1879, donde también sufragó el 57.7% de votantes inscritos, pero se marcó una participación del 101%. En ambos casos sufragaron alrededor de 650 personas, lo que significa que no sólo votó el total de electores, sino que también se usaron las boletas extra para representantes de partidos, pero el único que había era de Morena.

En otras 13 casillas se detectaron anomalías graves, como la participación hasta del 247% de votantes.

Consejeros del INE exigieron a la Secretaría Ejecutiva un reporte final y las denuncias contra el personal del órgano electoral, pero jamás actuó.

.
.