Veracruz | 2022-02-27 | Raúl López Gómez
La relación del gobierno estatal con el senador Ricardo Monreal, sigue tensa. En dónde el zacatecano, no claudica en sus posturas de diversa visión en torno al delito de ultrajes a la autoridad al de los poderes estatales en Veracruz.
Se dice que, por esa circunstancia se mantienen en reclusión “oficiosa” privados de su libertad a un buen número de veracruzanos, en donde se habla ya lamentablemente de “presos políticos”.
El asunto, está centrado en torno al derecho, la legalidad y a los más elevados principios de justicia, entre dos personajes de Morena, y ambos cercanos al presidente AMLO, en donde aún no interviene para resolver las diferencias.
El senador de la República, Ricardo Monreal, insiste desde el penal de Pacho Viejo en el estado de Veracruz, en donde dio un mensaje relativo al tema de las personas privadas de su libertad por el delito de ultrajes a la autoridad y de las medidas cautelares de prisión oficiosa que se aplica a quienes han caído de forma lamentable en esa hipótesis de casualidad penal.
La insistencia del presidente de la JUCOPO y coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República es contundente: no los dejaremos solos, aunque nos quedemos solos dice el Senador Ricardo Monreal.
Describió el escenario del solar de la entidad más politizada del país y tierra del padre del presidente AMLO: estoy en Veracruz día lluvioso deseando que la guerra de Ucrania cese.
Dice el zacatecano también ex gobernador de su tierra, aquí estoy de nuevo en Pacho Viejo en dónde se encuentran privados de su libertad muchas personas inocentes. Seguiremos luchando para que ellos y ellas detenidos injustamente puedan recuperar su libertad.
Refrenda su compromiso: “No vamos a abandonar la causa, nunca nos pondremos del lado del autoritarismo”.
Puntualizó: “estaremos como siempre con quién sufre, al lado de las personas desvalidas, al lado de las personas perseguidas políticamente, por eso estamos aquí para darles aliento a esas mujeres y a esos hombres, así como a sus familias”.
Informa vehemente: el próximo lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunirá para resolver la constitucionalidad del deliro de ultrajes de autoridad en Veracruz, y “confío en que este alto Tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del poder legislativo local para que con ello y aplicando el principio de retroactividad puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito.
Reconoció, que, aunque desafortunadamente “sabemos que se están integrando carpetas de investigación por otros delitos inexistentes para intentar retenerlas en prisión”.
Puntualizó, “tengo confianza también en que la justicia federal dará protección y amparo a quienes están detenidos sin causa ni justificación como el caso del Maestro José Manuel Del Río Virgen, quien cumplirá 70 días injustificadamente privado de su libertad y sometido ilícitamente por jueces y fiscales de consigna como el juez de control Francisco Reyes, y la Fiscalía, son justicia local omisa y mediocre”.
“No lo merece Veracruz continuaremos luchando”, y establece, “no los dejaremos solos, aunque nos quedemos solos”.
Indicó, que “agradezco a los medios de comunicación nacionales y a los medios de comunicación de Veracruz, que e a pesar de los convenios y la presión realizan su trabajo con objetividad y profesionalismo”.
Agrega: “nunca en su historia, Veracruz ha actuado con indiferencia frente a la inequidad. No sé cuánto tardaremos, pero juntos haremos que la justicia se imponga”.
También, “estaremos atentos de lo que ocurre en otros estados de la República, en dónde familiares me han escrito a través de redes sociales por situaciones similares de injusticias en otras partes, también actuaremos”.
Ricardo Monreal, es doctor en derecho, catedrático en la UNAM de derecho constitucional en áreas de posgrado, y uno de los pocos políticos que ha caminado por más de 24 años junto al presidente AMLO en su movimiento social y reivindicador de las verdaderas causas de lucha del pueblo.
Y en el Senado de la República, impulsa todas las reformas de trascendencia del presidente AMLO.
En el caso del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lleva todo con calma, sobre estos temas escabrosos, en donde aún no se atiende la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al respecto.
La situación, según los expertos en el análisis de la política puede ser peligroso, coincidente con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, brazo derecho y de todas las confianzas del presidente AMLO, que en reciente reunión en el pleno de la Junta de Coordinación Política del senado, que presidente Ricardo Monreal, pidió no seguir en el asunto de la integración de una comisión, porque todo repercute en el partido de Morena, y por lo mismo se detuvo ese asunto de continuar con la integración de los casos de quienes han caído en prisión por ese delito.
Ahora, Ricardo Monreal, anuncia que el lunes se aborda el asunto de la inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia, y todo hace suponer que el delito de ultrajes a la autoridad así será declarado, y por lo mismo hay quienes podrán alcanzar la anhelada libertad. A ver qué pasa. Así las cosas.