Veracruz | 2024-05-15
Con la ausencia del aspirante de Morena a la Diputación local por el distrito 29, ayer se llevó a cabo el primer y único debate entre aspirantes a ocupar un escaño en el Congreso de Veracruz.
Muchas historias por contar de lo que ocurrió ayer en un salón del hotel Holiday Inn en Coatzacoalcos.
¿Ganadores?, se dicen más de uno, pero si habría que nombrar a un gran perdedor de este encuentro, es el OPLE Coatzacoalcos quien fue víctima de la empresa que contrató el organismo central en Xalapa para la transmisión del debate.
Primero, un circuito cerrado con pésima transmisión que provocó una severa latencia, al grado de que algunos despistados periodistas, estaban observando todavía el debate cuando ya había terminado y los candidatos habían salido del salón para festejar con sus simpatizantes.
En segundo, un productor o editor de video que cambiaba constantemente los créditos en pantalla a los candidatos, algunas veces, Christopher Santos, "El Gallo" era Mirna García Ávalos (´Avatos´ también por momentos) o Mónica de Hombre se convertía al menos en nombre en pantalla en la moderadora.
Por cierto, la joven que acompañó al otro conductor en el manejo del evento, lo hizo por momentos de manera terrible, era más fácil entenderle a la experta en lenguaje de señas que a ella que intentaba verbalizar preguntas y dar espacio a las intervenciones de cada candidato.
Todo una sorpresa resultó la aspirante de la alianza, "Fuerza y corazón por Veracruz", Mónica de Hombre Carranza, segura y con claridad en las ideas, repartió trancazos al aspirante de Morena, a los tres niveles de gobierno y todavía le alcanzó para presentar propuestas.
Ya en otra entrega, hablaremos de las participaciones de Christopher Santos, "El Gallo" y de Mirna García Ávalos, y, por supuesto, también de la equivocada decisión de ausencia de Miguel Pintos.
Luego de aparecer en las redes sociales, junto al candidato a la gobernatura de Veracruz, Pepe Yunes, quien ha empezado una intensa campaña para reagrupar a su estructura en Coatzacoalcos, es "El Negro que no se raja".
Víctor Rodríguez Gallegos publicó hace tres días, el agradecimiento a la invitación que realizó el aspirante a la gubernatura para acompañarlo en la gira en Altotonga y Atzalan, asegurando a través del post que se sumaba "con mucha fe y entusiasmo al proyecto de Pepe, a quien le une una gran amistad y un profundo agradecimiento".
Tres de los cuatro originales fantásticos de Marcelo Montiel Montiel forman ya parte del apoyo a Pepe Yunes en Coatzacoalcos.
Junto a Rodríguez Gallegos, están también Jesús Moreno y Antonio Wong, además que como comentamos en una anterior entrega, se busca reactivar la estructura de Alfonso Morales, que en paz descanse.
Los cuatro, a lo largo de las últimas dos décadas, fueron operadores políticos con experiencia en las colonias de Coatzacoalcos.
Incluso habrá que recordar que ellos iniciaron la construcción de una victoria a la alcaldía desde la oposición la cual ganó el PRD en la época de Armando Rotter Maldonado, quien tras su gobierno daría paso al surgimiento de varios años de control político del marcelismo en la ciudad.
Ya se había comentado en este espacio que 2025, no habría sin 2024, para aquellos que buscan estar presentes políticamente el próximo año.
Visibilizarse, rearmar su estructura, pero sobre todo, bajar la intención del voto a los que están hoy en el poder será parte de sus objetivos en estos últimos días de campaña.
Quien sigue picando piedra promoviendo el voto Verde de manera intensa en las colonias de Coatzacoalcos es Juan Carrera Molina.
El responsable del PVEM en Coatzacoalcos es quizá de los pocos grupos de la alianza de Morena y de las élites internas de partido que está trabajando a favor de todos los candidatos.
Lo mismo acompañan en sus recorridos al aspirante a la diputación local, Miguel Pintos o al candidato a la diputación federal, Roberto Ramos Alor.
Todo esto haciendo énfasis en la promoción la voto para Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.
Además de Juan Carrera Molina, se ha sumado a los recorridos y visitas en colonias el exalcalde Joaquín Caballero Rosiñol, así como gran parte del equipo que lo ha acompañado en sus aventuras políticas.
Las sábanas electorales del día dos por la noche darán cuenta del esfuerzo realizado, aunque habrá que reconocer que es una tarea complicada, luego del desastroso paso del anterior dirigente municipal del PVEM.
joluperezcruz.com