Veracruz | 2021-03-17 | Armando Guerra
Se va el invierno y el próximo 20 de marzo habrá cambio de estación y se instalará la primavera. El invierno se irá con una ola de calor y la primavera llegará con una estela de aire frío, lo cual se extenderá hasta el viernes siguiente.
***
A toda velocidad se trabaja en el inmueble que fuera sede de la tienda del ISSSTE en Boca del Río, Veracruz. La sede, ubicada en Urano y Lázaro Cárdenas será habilitada como un gran espacio de vacunación a efecto de que en breve inicie el procedimiento entre los adultos mayores de la zona de Boca del Río. Se prevé que otras ciudades sean incluidas en este nuevo esquema de vacunación.
***
Ayer martes, muy temprano, Grupo Más, informó que las plantas potabilizadoras I y II de El Tejar, estaban fuera de servicio por falla en el servicio eléctrico que les proporciona CFE. La empresa que alguna vez fuera líder mundial o al menos aspirara a serlo, hoy está lejos de satisfacer los estándares mínimos de calidad y servicio. Es de esperarse que el problema a esta hora ya esté resuelto y el suministro de agua se regularice a la brevedad, así como el servicio eléctrico que afecta algunas zonas de la ciudad por rumbos de la carretera que conduce a la Cabeza Olmeca, aunque no necesariamente una cosa guarda relación con la otra. Chamba extra para CFE y Grupo Más, eso sí.
***
Llama la atención que las playas se hayan visto atestadas el pasado fin de semana, aunque no necesariamente los restaurantes en términos generales; la excepción, por supuesto, eran aquellos de la zona costera de Boca del Río que tienen, precisamente, vista al mar.
Llama la atención lo de las playas, porque las condiciones de control del virus causante de Covid19 no son las mejores; hay, por supuesto, temor a una tercera oleada; resulta entonces necesario que la autoridad sanitaria federal y la estatal, en sus ámbitos de competencia aceleren y perfeccionen el plan nacional de vacunación. Cierto es que no todo reside en el plan o su eficacia –todo plan puede mejorarse— tener vacunas suficientes es necesario y por supuesto parte del plan. Se trata, en suma, del mayor reto sanitario enfrentado por gobierno federal alguno en los últimos cien años. Asegurar la eficacia del plan en todos sus renglones garantizará la viabilidad de varias generaciones.
***
Esta columna le invita a seguir previniendo en lo individual y lo familiar la cuestión sanitaria en materia de Covid19. No bajar la guardia, con vacuna o sin vacuna, será fundamental en los meses siguientes, máxime sí, como se ha insistido, la idea es que las escuelas se reabran antes del fin del ciclo lectivo 2020-2021. Para ello, muchos factores serán necesarios. Suponemos que la SEP y sus homólogas estatales, lo tienen claro. ¡Ahreee!