Veracruz | 2023-11-02
Y surgió la gran polémica, como se veía venir, el famoso y desgastado Balón de Oro que entrega la revista francesa especializada en futbol y que quedó en manos de Lionel Messi.
Hay que señalar que dicho galardón es decidido por al menos 100 periodistas especialistas en futbol, cuyos países están ubicados precisamente en este mismo ranking.
No obstante, al interior del comité debiera haber parámetros para determinarlo, porque pareciera que los votantes andan a la deriva y sus elecciones son solo por gustos personales.
El alemán Lothar Mateus, el segundo futbolista en lograr cinco copas en los mundiales, ya puso el dedo en la llaga al cuestionar el triunfo de Messi, mientras a la designación del Dibu Martinez como mejor arquero, una gran mayoría de los presentes en la gala le lanzaron rechiflas.
Una cosa queda clara, si es año mundialista, la revista no debiera darle tantas vueltas, los ganadores deben salir de ese evento futbolístico para no confundir a quienes siguen la gala.
El octavo Balón de Oro a Lionel Messi entonces estaba cantado, así como otros galardones inherentes a este certamen universal.
Es decir, lo hecho por los demás, hablando por ejemplo de la Champions League queda en segundo plano si nos apegamos a una pirámide que debieran los jueces tomar en cuenta.
Sin embargo, si a estas valoraciones recurrimos, basta decir que en el 2010 cuando España fue campeona del mundo y Barcelona brillaba con luz propia como Club en el Europa, por qué Iniesta no fue el ganador de esta distinción del Balón de Oro.
Y así nos podríamos ir desmenuzando entrega por entrega sin dejar de reconocer que el argentino no tiene la culpa, y que inobjetablemente es un gran jugador con todos los atributos para ser considerado de los mejores de todos los tiempos.
Aunque aquí precisamente vendría la confusión, el ser Lionel de los mejores en atributos técnicos que han maravillado a propios y extraños, puede ser que haya sido un factor para que los "jueces" voten por él pasando por alto sus logros individuales e incluso colectivos.
Los votos entonces pareciera que se hacen de manera subjetiva.
La FIFA, que nada tiene que ver en esta entrega del Balón de Oro, se encargó de sancionar tres años a Luis Rubiales, el controvertido expresidente de la Federación Española de Futbol, por el presunto beso forzado a Jennifer Hermoso.
El exabrupto del dirigente español tuvo lugar en una premiación vista por millones de personas en el mundo, lo que fue considerado una afrenta en términos de los códigos internos que maneja el organismo mundial.
Se agrega la seña obscena de Rubiales durante el encuentro definitivo, que finalmente ganó la representación de España
No obstante, hay que decir que lo hecho por el Dibu Martínez en la premiación de Qatar 2022, cuando se instaló el trofeo al mejor arquero a la altura de sus genitales, sin que la FIFA reaccionara al respecto.
Ambas acciones atentaron contra los códigos de ética, pero no hubo equidad en las sanciones, bueno, una fue sancionada, la otra incluso ha sido alcahueteado.
Arabia Saudita fue nominada para organizar el Mundial del 2034, donde aprovecharon a la perfección la contratación de jugadores estelares para poner en la vitrina a esta parte del mundo y lograr sus objetivos.
Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, son entre otros los futbolistas que recientemente fueron a engrosar las filas del futbol de Arabia Saudita, que al final surtieron su efecto.
En el recuento, Canadá, México y Estados Unidos, serán los anfitriones en el 2026, en el 2030 será para Marruecos, Portugal y España, con tres partidos en Sudamérica y ahora se anuncia en el 2034 a Arabia Saudita como anfitrión.
Lo leímos y no dábamos crédito, Ana Guevara ofreció los recursos de los atletas, aquellos que prometió el Presidente a la delegación que está en los Juegos Panamericanos de Santiago, para canalizarlos a la tragedia en Guerrero por Otis.
Para empezar el dinero lo ofreció López Obrador a los deportistas, en todo caso debieran ser los atletas los que marquen una postura similar a la que expone Ana, mientras que en último de los casos el propio mandatario tendría que decretarlo, porque se trata de un dinero extraordinario ofrecido por él.
Ana Guevara, aprovechando la mala relación que tiene con el mundo deportivo nacional, pareciera que lo que se busca es una venganza bien justificada, tocando lados sensibles a los que nadie podría negarse.
Muerte súbita
Se nos adelantó en el camino sin retorno el profesor Miguel Ángel Najera Portilla, quien falleció a inicio de esta semana.
Lo recordamos en Fomento Deportivo de Veracruz, un tipo conocedor de la organización deportiva, además de ser un gran maestro de ceremonias.
Descanse en Paz.