Medallas y Esperanzas

Polos del deporte

Veracruz | 2024-08-06

México entra en la fase final de los Juegos Olímpicos de París 2024 con un notable desempeño, logrando dos medallas de plata, una de bronce y una medalla asegurada pero pendiente de metal gracias a Marco Verde en boxeo.

La delegación mexicana mantiene altas expectativas de incrementar sus cifras en los próximos días gracias a disciplinas como clavados, taekwondo y pentatlón moderno.

Osmar Olvera llegó a París con la esperanza de ganar más de una medalla en clavados. Hasta ahora, ha sumado una plata junto a Juan Celaya en la prueba sincronizada. Ahora, todas las miradas están puestas en las pruebas individuales, donde Olvera, Gabriela Agúndez y Randal Willars tienen altas posibilidades de éxito. Olvera compitió en trampolín el 6 de agosto, Agúndez lo hizo el mismo día en plataforma, y Willars competirá el 9 de agosto en la madrugada (hora de México).

Carlos Sansores, triple medallista mundial, compite en sus segundos Juegos Olímpicos y llega como uno de los favoritos en la categoría de +80kg. Su competencia será el 10 de agosto a la 1 am (hora del centro de México). Sansores busca seguir sumando éxitos a su impresionante carrera.

El abanderado nacional, Emiliano Hernández, competirá en el último fin de semana de actividades. Como subcampeón mundial y campeón panamericano, Hernández ha tenido una preparación exhaustiva en Europa y espera alcanzar el podio, al igual que su hermano Ismael en Río 2016.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, se competirá en la prueba de relevo de marcha. México estará representado por Ever Palma y Alegna González. González, que terminó quinta en la prueba individual, ha declarado su intención de luchar por un podio en el relevo. Su competencia fue en la madrugada del martes, y la expectativa es alta tras su cuarto lugar en el clasificatorio olímpico de abril.

Hasta el momento, la delegación mexicana ha superado su cosecha de medallas obtenida en Tokyo 2020. El primer éxito en París 2024 llegó con el equipo femenil de Tiro con Arco, conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes lograron una histórica medalla de bronce, la primera para México en esta modalidad por equipos.

La judoca Prisca Awiti hizo historia al alcanzar la final en la categoría de 63 kilogramos, obteniendo la primera medalla de plata para el judo mexicano en unos Juegos Olímpicos. Awiti venció a rivales de alto nivel antes de caer en la final ante la eslovena Andreja Leski.

En clavados sincronizados, Osmar Olvera y Juan Celaya se colgaron la plata en la prueba de trampolín de tres metros. A pesar de un inicio incierto, los mexicanos ejecutaron un salto casi perfecto en su última oportunidad, quedando muy cerca del oro.

El boxeador Marco Verde Álvarez ha asegurado al menos una medalla de bronce al llegar a las semifinales de la categoría de 71 kilogramos. Campeón Centroamericano y Panamericano, Verde Álvarez aún tiene la posibilidad de avanzar y pelear por la presea de oro o plata.

México aún tiene seis días de competencias por delante, con la oportunidad de seguir sumando medallas y superar su desempeño en Río 2016. La expectativa y el orgullo nacional están en su punto más alto, con atletas que continúan demostrando su valentía y dedicación en el escenario deportivo más grande del mundo.

Síguelo en X @marpolasram

.
.