| 2025-02-28
Ayer jueves, el diario El Universal publicó una encuesta nacional de Buendía & Márquez en la que a poco más de dos años para la elección intermedia de 2027, Morena continúa liderando las preferencias electorales con una ventaja considerable sobre la oposición.El partido guinda encabeza la intención de voto para la Cámara de Diputados con 46%. Sin embargo, la sorpresa es que, por primera vez, la segunda fuerza política no es el PAN ni el PRI sino Movimiento Ciudadano (MC), que con 10% de las preferencias se posiciona arriba del blanquiazul y del tricolor, que apenas alcanzan 7% y 8%, respectivamente.
El estudio muestra una oposición fragmentada y debilitada, con los partidos tradicionales en declive. Morena ha mantenido una imagen favorable del 70%, mientras que PRI y PAN tienen una percepción negativa de 66% el primero, y de 62% el segundo.
Además, hasta el momento, no hay una figura clara que encabece la oposición: 31% de los encuestados respondieron que "nadie" representa mejor a la oposición y 57% no mencionó ningún nombre.
De mantenerse esta tendencia, Morena se perfila para fortalecer su dominio político en 2027, mientras Movimiento Ciudadano avanza en las preferencias y PAN y PRI continúan perdiendo terreno.
Este sondeo obviamente tiene muy optimista a la cúpula de MC que lidera el abogado xalapeño Luis Carbonell de la Hoz en Veracruz, donde en junio próximo habrá elecciones para renovar los 212 ayuntamientos del estado.
Además, al partido naranja le ha caído como anillo al dedo la crisis interna que enfrenta actualmente Morena por el rechazo de sus huestes veracruzanas a la afiliación del senador expanista Miguel ángel Yunes Márquez, así como la que está por detonar también el veto que acaba de imponer la dirigencia nacional guinda para que en estos comicios municipales ninguno de sus alcaldes salientes intente imponer como candidatos a sus familiares, luego de que la bancada obradorista del Senado, contraria a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, avaló la cláusula propuesta por su aliado el PVEM para que la reforma contra el nepotismo electoral entrara en vigor hasta los comicios de 2030.
Sin embargo, todavía está por verse qué tanto impactará también en las tendencias municipales la definición de las candidaturas, pues el PRI, por ejemplo, estaría por postular en Cosoleacaque al exdiputado y exalcalde Cirilo Vázquez Parissi, hermano de Ponciano Vázquez, el munícipe actual. En Perote perfilan al exitoso empresario Vinicio Ascencio Fernández, con fuerte arraigo popular, mientras que Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, exdiputada local y exsecretaria general del Comité Directivo Estatal priista, irá por San Andrés Tlalnelhuayocan, único municipio del distrito peroteño que ganó el tricolor en 2024. El PRI sería competitivo también en Altotonga y Atzalan, actualmente gobernados por el Revolucionario Institucional.
El PAN, en cambio, aparte del puerto de Veracruz, Alvarado y Boca del Río, dará la pelea en Tantoyuca, bastión controlado por la familia Guzmán Avilés, y en Córdoba con Gerardo Buganza, exsenador, exdiputado, excandidato a gobernador y exsecretario de Gobierno. En Xalapa se perfila Johnny Archer, un joven abogado, exjefe de la Oficina local de Hacienda del Estado que aspiraba ser candidato independiente, el cual proviene de una respetada familia panista xalapeña emparentada con el exgobernador Agustín Acosta Lagunes, del PRI, y el exdiputado porteño Sergio Vaca Betancourt, de Acción Nacional.