Veracruz | 2023-08-17
La violencia del norte de Veracruz escala cada día más. A las masacres registradas de forma reciente en Papantla, Tihuatlán y Poza Rica siguieron operativos y un impresionante despliegue de efectivos, tanto federales como de la policía estatal.
Sin embargo, en este lugar se respira miedo; tanto o más como cuando en 2010 se registró una balacera en un centro comercial del lugar, que dejó un saldo de 3 personas muertas.
En esa ocasión, en mayo, unos meses antes de que el ex gobernador Duarte huyera de México, grupos armados se enfrentaron en un punto sumamente concurrido: la plaza Gran Patio, que fue cercada por elementos del Ejército
Entre esos hechos, que significaron el punto más alto de Poza Rica en términos de violencia, y los recientes hallazgos de cuerpos mutilados, han pasado 13 años; en ese lapso, son incontables los casos de homicidio doloso, balaceras, masacres y desapariciones en este lugar del norte veracruzano, convertido hoy en el foco de la nota roja nacional.
Entre 2008 y 2010, la violencia se apoderó de la zona norte de la entidad. Igual que en las fechas recientes, se desplegaron operativos y cientos de elementos de seguridad vigilaron la zona; en esa ocasión, la intensidad del enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada fue bajando, para dispararse una década después.
Hoy, en Poza Rica, Papantla y Tihuatlán la población ha perdido la calma; hay miedo y la percepción de inseguridad es tan evidente como comprensible; no todos los días amanece una ciudad como esta con un hallazgo tan escalofriante, como los 13, 14, 15 o más cuerpos encontrados en unas neveras. Ni siquiera la Fiscalía sabe con exactitud de cuántas víctimas se trata.
En medio de toda esa violencia, este miércoles, en la capital del Estado, Oscar Espino, del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, dio a conocer que en Tihuatlán, municipio que tiene límites territoriales con Poza Rica, habría sido encontrada una enorme fosa clandestina, en la que fueron depositados restos humanos en bolsas de plástico.
Abundó que la citada fosa es intervenida por la Fiscalía General del Estado, pero la instancia de procuración de justicia no ha dado a conocer el asunto.
Entrevistado por la prensa local, dijo que en ese lugar, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla y Coatzintla, prevalece un ambiente de terror.
El tema de las fosas clandestinas ha puesto a Veracruz en el ojo de los organismos defensores de los derechos humanos. De acuerdo con Alan García, oficial de derechos humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en la entidad hay un registro de 647 fosas clandestinas. Dicha nota fue publicada por el diario La Jornada el 15 de mayo del presente año e indica que en Veracruz se contabilizan 7 mil 400 personas desaparecidas.
Sólo durante 2022, la fiscalía estatal reportó la localización de 95 cuerpos en 60 fosas clandestinas en la entidad.
Esa es la dimensión de la violencia que se ha registrado en los años recientes en tierras veracruzanas. @luisromero85