Marko Cortés reconoce gesto político de priistas

Veracruz | 2021-02-12 | Arturo Reyes Isidoro

Cómo cambiaron las cosas en política en Veracruz, motivadas (ese es el origen en el fondo) por la llegada de Morena al poder, lo que ha orillado a los tres principales partidos que tuvieron el predominio durante muchos años a aliarse para tratar de recuperar los espacios que perdieron.

Cambiaron al grado de que, en la mesa de negociación del PAN, del PRI y del PRD, el miércoles pasado en la Ciudad de México, tratando de cerrar los acuerdos para determinar qué partido encabezará la alianza en qué distrito electoral local o en qué municipio, Marko Cortés, presidente del CEN panista, no tuvo empacho en hacer un reconocimiento al priismo.

Ello fue porque los tricolores no tuvieron reparo en ir en alianza con el partido blanquiazul en el municipio y en el distrito de Veracruz, incluso sin saber quienes serán sus candidatos, esto es, que les extendieron un cheque en blanco de confianza y apoyo.

La actitud de Marko Cortés ha contribuido a ir destrabando las negociaciones con los otros dos partidos y facilitando que se llegue a acuerdos, por lo que se espera que este viernes cierren casos de alianza en municipios que se consideran especiales, como los de Boca del Río y Xalapa.

La mesa de negociación se tuvo que llevar a la capital del país porque en Xalapa, sobre todo el PAN se resistía a ceder en algunos distritos y municipios, lo que tenía detenidos los acuerdos. En la CDMX, cuando llegan a un punto en el que se atoran, consultan entonces a los dirigentes nacionales, quienes emiten su opinión, que es determinante.

Los negociadores consideran que es positiva la intervención de las dirigencias nacionales porque ven las cosas con más frialdad, sin apasionamiento, y desde una perspectiva más elevada disciernen qué es lo que más les conviene a sus partidos, pero también a la alianza, qué los fortalece más en su pretensión de sacar a Morena del poder.

Los acuerdos que se toman ahora son sobre distritos y municipios, sin nombres de precandidatos, aunque de paso se perfilan ya los casi seguros abanderados. 

Sin embargo, no será hasta que se inscriban oficialmente las candidaturas, con nombres y apellidos, cuando se dé por seguro a los candidatos, pero todavía tienen tiempo para continuar haciendo cambios.

Soy Fuerza X México, dice Tato Yunes

“No estoy afiliado a Morena ni soy candidato de Morena”, respondió con ironía Eduardo Vega Yunes, “Tato” Vega, dirigente estatal del nuevo partido Fuerza X México, a quienes descalificaron la afiliación a esta fuerza política del exsecretario general del CDE de Morena, Gonzalo Vicencio Flores, diciendo que de todos modos esta FXM es aliada de los morenos.

Se entiende que los “fuercistas” no solo buscan espacios políticos en distritos y municipios, sino que harán su mayor esfuerzo por sumar votos para sus siglas y colores a fin de no perder su registro, por lo que no se cree que lo que les preocupe sea buscar votos para Morena.

Preocupante asesinato de aspirante de Morena

El lunes publiqué en este espacio que la delincuencia está amenazando a aspirantes a cargos de elección popular, que hombres armados han llegado hasta sus domicilios o centros de actividades para, apuntándoles, decirles que no participen.

Ayer, Gilberto Ortiz Parra, aspirante de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván, fue atacado cuando circulaba a bordo de una camioneta en el municipio de Puente Nacional. Recibió un balazo que lo dejó gravemente herido y falleció poco después.

En la columna del lunes comenté: Hasta ahora, ninguna autoridad del Gobierno del Estado ni del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) ha hecho algún pronunciamiento sobre la protección que se está dando o se dará a quienes han manifestado su intención de participar en la contienda en busca de un cargo de elección popular, o a quienes ya se han inscrito como precandidatos.

Acaban de asesinar a un aspirante. Esperamos su reacción.

.
.