Mariposa monarca, la urgente necesidad de conservarla

Agenda Ambiental

Veracruz | 2022-07-30

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso”. Anna Walker, especialista en mariposas y polillas de la UICN.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó recientemente la actualización de la “Lista Roja de Especies Amenazadas”, en la que la mariposa Monarca (Danaus plexippus) aparece en la categoría de “En peligro”, lo que significa que la especie enfrenta actualmente un riesgo alto de extinción en vida silvestre, producto de la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

La mariposa, conocida por el trayecto que realiza dos veces al año de 4,023 kilómetros a través del continente entre sus áreas de verano e invierno, ha disminuido entre un 23 y un 72 por ciento en los últimos 10 años, según la UICN.

Cada año, millones de mariposas monarca hibernan en los bosques templados ubicados entre el Estado de México y Michoacán. Éstos conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) que fue creada para proteger los fenómenos de migración e hibernación y tiene una superficie total de 56,259 hectáreas.

La amenaza para esta especie proviene de la destrucción del hábitat en las áreas de hibernación de las monarcas migratorias que durante décadas ha dejado un saldo enorme. El impacto lo sienten tanto la población occidental, que se encuentra al oeste de las Montañas Rocosas e inverna en la costa de California, como la población oriental, que se encuentra en el este de Estados Unidos y Canadá e inverna en los bosques de abetos de México.

Tenemos que aceptar que en México la degradación histórica de los bosques y en general de la región de la Monarca, han sido parte de estos factores que juntos han determinado el declive de la especie. El cambio climático también es una amenaza creciente debido a los fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes y las sequías que son cada vez más frecuentes en las rutas migratorias del sur de esta especie de mariposas.

A pesar de que en la última temporada de hibernación se obtuvieron 2.84 hectáreas de bosque ocupadas por la Monarca en México (2021-2022), lo que significa que, en comparación con la temporada anterior, un incremento del 35% de la población, la realidad es que su visita a los bosques de la RBMM en el Estado de México y Michoacán ha descendido drásticamente desde la temporada 1996-1997, cuando alcanzó una ocupación de 18.19 hectáreas de bosque.

Hoy este análisis determinó que la migración que solo se presenta en Norteamérica ha subido de categoría de “vulnerable” a “en peligro”, pues claramente no se han podido sostener las cifras de décadas pasadas.

Aunque suena triste la recategorización, es un llamado a la urgente necesidad de conservarla, a través de una coordinación interinstitucional entre los gobiernos de todos los niveles en los tres países, con la sociedad civil, la iniciativa privada, para crear estrategias que hagan sustentable el manejo de los ecosistemas, se recuperen las zonas y se preserven las que mantienen buenos niveles de conservación.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.