Veracruz - Boca del Río | 2023-07-29
‘Para que los árboles primero se dibujen y después se desdibujen y se fundan con el aire, el paisaje de atrás, los lodazales; / (...) para que el alcatraz se arroje contra el mar en un instante salpicado de sal, Sol, resplandores; / y para que el mar, en fin, brille primero y de nuevo se confunda con la tierra’
Tomás González
Poeta colombiano
Los manglares constituyen un hábitat complejo, donde numerosas especies acuden a alimentarse o reproducirse, y uno de los ecosistemas más exuberantes que existen. Estos entornos también son vitales para el ser humano, ya que frenan la erosión costera y son fuente de alimento para muchas personas; Son un nexo entre la tierra y el mar, estas plantas, enraizadas en aguas salinas y en suelos expuestos a las mareas, forman un universo singular y frágil, un refugio de vida que debemos proteger.
Considerando que los manglares son un ecosistema único, especial y vulnerable, la UNESCO acordó proclamar “Día internacional de defensa del ecosistema de manglar” el 26 de julio de cada año.
Su papel en el mantenimiento de la biodiversidad es de gran importancia gracias a la retención de nutrientes, regulación del clima, preservación de la calidad del agua y protección natural de entornos costeros; El ecosistema manglar es de vital importancia, no solo por su alto valor ecológico y sus múltiples bienes y servicios ecosistémicos (protección del litoral ante la erosión marina, depuración de agua, mitigación del cambio climático por acumulación de carbono, belleza escénica y turismo, hábitat y refugio de especies de moluscos, criadero de peces, extracción de madera y de tanino, etc.), sino también por constituir el hábitat, el medio de vida y la fuente de cultura y espiritualidad de numerosas comunidades que viven en torno al manglar.
Los manglares están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral, actualmente en el estado de Campeche se localiza la mayor superficie de manglar del país con 197,620 ha y en Baja California la menor con 36 ha.
En el estado de Veracruz tenemos 37,841 hectáreas de manglar de los cuales solo 25,047 hectáreas (66%) poseen un nivel de protección ya sea federal, estatal o como sitios Ramsar.
Los manglares son ecosistemas vulnerables a las actividades humanas, asegurar el funcionamiento del manglar permitirá mantener la biodiversidad del país, pero también contribuirá a que se sigan generando la vasta cantidad de bienes y servicios ambientales que contribuyen con el bienestar y desarrollo socioeconómico de la zona costera.
Por lo tanto, es necesario que nos involucremos para conservar el manglar y promover el uso sustentable de estos maravillosos ecosistemas.
Más allá de la protección y la restauración, también necesitamos una toma de conciencia a gran escala, lo que implica educar y sensibilizar, no solo en las escuelas, sino en todos los lugares donde sea posible.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.