Veracruz | 2021-11-29 | Silverio Quevedo
Muy mal parados quedaron los actores panistas afines al clan que encabeza la familia Yunes Márquez y precisamente, las cabezas de este grupo, quienes han exigido, con sendos golpes de pecho, la liberación del aspirante a la dirigencia estatal panista, Tito Delfín Cano, tras ser detenido por la fiscalía estatal.
Y es que con evidente cinismo político se atrevieron a pedir que se deje en libertad a quien supuestamente era su candidato en la renovación del Comité Directivo Estatal y al salir públicamente con su demanda fueron vapuleados y “desnudados” por la opinión pública.
Pero el boomerang fue más certero contra el yunismo tras estos hechos cuando se exhibió que fue precisamente en el bienio del gobierno estatal que encabezó el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se abrió el proceso penal contra el hoy detenido y quien aparentemente era su “gallo”.
En torno a ese cinismo, este sábado, a fin de capitalizar políticamente el hecho saltaron al imaginario colectivo en sus cuentas de redes sociales, uniformados en su discurso, el ex candidato a la gubernatura y depuesto aspirante a la alcaldía porteña, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.
Y el primero, Miguel Ángel, expresó:
“Esta noche detuvieron al Doctor Tito Delfín, quien será el ganador de la elección interna del PAN que se llevará a cabo en diciembre.
El gobierno quiere evitar que Tito gane, porque se comprometió a encabezar una oposición firme en contra de un gobierno inútil que lleva a Veracruz al desastre.
Por eso lo encarcelaron, por eso perdió su libertad…”
Y más adelante habla de infundir miedo y de presos políticos:
“Quieren meternos miedo para que dejemos de luchar, pero se equivocan.
¡Libertad a Tito Delfín!
¡Libertad a los presos políticos!
Y el alcalde Fernando Yunes le siguió el juego en el cinismo político:
‘La detención de Tito Delfín confirma varias cosas:
-La primera es que el gobierno no persigue delincuentes, persigue a sus opositores.
-La segunda es que saben que Tito ganará las elecciones para presidir el PAN en diciembre y por eso le quitaron su libertad.
-La tercera es que el gobierno quiere un pelele a su servicio para dirigir el PAN, por eso apoyan a Joaquín y a Julen, quienes siempre llevarán consigo la vergüenza de su traición…”
Y también se expresa en términos de represión política:
“Tito no está solo, cientos de miles de panistas exigimos su libertad y la de los demás presos políticos.
Aquí estamos Cuitláhuac, dando el frente, tú con tus policías para perseguir a tus opositores y apoyar a tus cómplices, y nosotros con el valor y la razón de nuestro lado…”
Con esas reacciones provocaron que se les echaran encima en las redes pero sobre todo les cuestionaran sus términos de libertad y presos políticos pues durante el gobierno de su padre, Miguel Ángel Yunes eso fue exactamente el sello de la casa.
Y en las redes sociales saltó lo siguiente:
LA CLÁSICA MANIOBRA DE LOS YUNES. Cada vez que algo no les sale, acuden a la desacreditación y se hacen víctimas. SIEMPRE hacen la misma estrategia para culpar a otros. HAY QUE VER LA REALIDAD. Tito trae mucha cola que le pisen y a los Yunes les conviene poner a Indira como titular en una campaña. No es coincidencia que le dejó su espacio a MORENA y los acuerdos con el Gobierno de AMLO son muy claros. Se deshacen de un candidato que no levanta y toman la dirigencia para ellos.
LA MISMA DE SIEMPRE.
LA OTRA JUGADA
Hubo ayer mismo otra versión en el sentido que si ya le dieron prisión preventiva a Tito Delfín, como minimo 6 meses, buscarán en una nueva estrategia que tras llevar como candidato a Fernando Yunes sea quien, de ganar, asuma las tiendas del Comité estatal una vez concluido su periodo como alcalde el 31 de diciembre de este año.
MUY EN CORTO
DIVIDEN LOS YUNES, JULEN OPERA. Mientras los Yunes siguen provocando el divisionismo al interior del Partido Acción Nacional e incluso - según reacciones- orquestaron la detención de su propio candidato a la dirigencia estatal, Tito Delfín Cano para apoderarse a la mala del Comité Directivo Estatal rumbo al 2024, el senador Julen Rementería participó este fin de semana en la Primera Reunión Plenaria de Diputados Locales del PAN de todo el país, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.
En su calidad de coordinador del PAN en el senado, Julen Rementería participó como orador en dicho evento, que estuvo presidido por el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, quien al parecer ve con buenos ojos al veracruzano, así como las cúpulas empresariales que lo ven como el más idóneo y mesurado para ser el candidato a la gubernatura en el 2024, pues saben que los Yunes lo único que le traerán a dicho partido son más derrotas con la política a la que está acostumbrados, al arrebatar puestos y candidaturas a los verdaderos militantes del partido blanquiazul.
La pretensión de los Yunes de atribuir al grupo de Joaquín Guzmán Avilés y Julen Rementería la detención de Tito Delfín, les salió al revés, pues fue la propia Fiscalía General del Estado la que aclaró que la detención se hizo con base en una carpeta de investigación que inició Jorge Winckler, el fiscal personal de Miguel Ángel Yunes, en contra del exalcalde de Tierra Blanca.
Es así que mientras un grupo insiste en apoderarse del partido a costa de todo y de todos, por otro lado, el grupo de enfrente anda tejiendo alianzas con los diversos grupos y sectores del PAN para dar la lucha en las elecciones de 2024. Y es que Julen Rementería es sabedor de que en el blanquiazul se necesita ahora más que nunca la unidad y no el encono, ni los odios, ni el divisionismo provocado por los intereses personales de un solo grupo.