Veracruz | 2022-02-11 | Raymundo Jiménez
Si Dante Delgado y su partido, Movimiento Ciudadano (MC), quieren ser protagonistas en las sucesiones presidencial y estatal en 2024, el exgobernador de Veracruz deberá ser mucho más cauto y escrupuloso en la toma de decisiones y selección de candidatos.
En Quintana Roo, por ejemplo, está por caérsele la cuestionada precandidatura al gobierno de esa entidad del polémico actor y empresario Roberto Palazuelos, quien acaba de ser exhibido en un video donde confiesa haber asesinado “en legítima defensa” a dos personas. Y ayer fue señalado de coludirse con el exgobernador priista Roberto Borge para encarcelar y despojar al dueño de un hotel del que se apropió.
En Nuevo León, las frivolidades del gobernador Samuel García y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, también están desgastando la marca del partido naranja.
Y en Jalisco, el desbordamiento de la inseguridad pública está bajando los bonos del gobernador Enrique Alfaro, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de MC.
En Veracruz, su terruño natal, Dante no se puede equivocar en 2024. Deberá apostar por un candidato a gobernador intachable o que al menos no tenga cuentas pendientes con la justicia porque el grupo en el poder ya dejó bastante claro que seguirá aplicando la ley sin consideración a sus adversarios.
Ayer jueves, por ejemplo, fue detenido en el puerto de Veracruz el empresario Antonio “N”, sobrino de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, preso en Pacho Viejo por la presunta autoría intelectual del asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera, ocurrido en junio pasado. Precisamente por la detención de su amigo, es que Dante y el senador Ricardo Monreal crearon en diciembre una comisión especial en el Senado para investigar casos de abusos de poder y violación de derechos humanos en Veracruz, pues aseguran que la Fiscalía General del Estado detuvo a Del Río Virgen sin pruebas contundentes.
Ese fue otro yerro de Dante, pues esta comisión senatorial tuvo que ser desintegrada ante la presión de la mitad de los 61 senadores de Morena y del gobernador Cuitláhuac García, pues adujeron que no había sido aprobada por el pleno y que sólo era usada para golpear políticamente al gobierno morenista de Veracruz.
Sorprende que el sobrino de Del Río haya sido detenido hasta ahora, cinco días después de que Dante encabezara el sábado anterior el Movimiento por la Justicia, acompañado de senadores y de diputados y exlegisladores federales y locales del PAN, PRI y PRD que se plantaron frente a Palacio de Gobierno.
Y es que Antonio “N” era reclamado desde agosto de 2020 por el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Comisionado al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del XVII Distrito Judicial por el delito de fraude en agravio de Marisol Sandoval Ibarra. El empresario había solicitado un amparo en el juzgado cuarto de distrito con residencia en Boca del Río, según consta en el expediente III/713/2019.
Todavía, en 2021, fue candidato de Podemos a diputado local por el puerto de Veracruz.